Educación

Los casos de acoso escolar se incrementan un 23,5% en cinco años

  • La mayor parte de los incidentes se registran entre alumnos que tienen entre 12 y 14 años

Un grupo de adolescentes en la plaza de las Tendillas Un grupo de adolescentes en la plaza de las Tendillas

Un grupo de adolescentes en la plaza de las Tendillas / El Día

Los casos de acoso escolar han registrado un aumento del 23,5% en el los últimos seis años en Córdoba. Así se desprende de la respuesta dada por el Gobierno central a la pregunta formulada por el diputado socialista por Córdoba Antonio Hurtado acerca del número de denuncias de acoso escolar producidas en los años 2012 a 2017, así como medidas que se están implantando contra el mismo.

La respuesta del Ejecutivo central detalla que la cifra de casos han registrado una evolución irregular. Así, en el año 2012 se contabilizaron 17 casos, mientras que en 2013 el número se elevó hasta los 22 –por el momento, es la cuantía más elevada que se ha registrado en todo el periodo analizado–.

Un año más tarde, este tipo de episodios de violencia en las aulas se redujo hasta la quincena, mientras que en 2015 se registró una nueva bajada, puesto que se detectaron una docena, el mismo número que las contabilizadas en el año 2016.

Sin embargo, en el ejercicio de 2017 este tipo de casos volvieron a registrar un aumento y llegaron hasta las 21. Con ello, en todo este tiempo en las aulas cordobesas se han detectado 99 casos de acoso escolar.

El Gobierno cifra en 99 los episodios de acoso escolar en Córdoba entre los ejercicios de 2012 y 2017

Otro de los datos ofrecidos por el Gobierno central hace referencia a las edades en las que se suceden este tipo de hechos. En este caso, la mayor parte de los casos en estos seis años se registra en el tramo de edad de 12 a 14 años, con 62 episodios; y de 15 a 17, con 27.

No obstante destaca el hecho de que haya registros de acoso escolar en menores de entre seis y ocho años, en concreto, un par de ellos en este periodo. No obstante, también hay casos de acoso escolar entre el alumnado de 9 a 11 años, con ocho casos.

Un teléfono gratuito de denuncia

En su respuesta, además, el Ejecutivo incorpora el Informe Anual del Servicio de atención telefónica de casos de malos tratos y acoso en el ámbito de los centros docentes del sistema educativo español –del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, a través del Proyecto de Convivencia, Innovación y Diversidad–, además de los expedientes enviados al servicio de Inspección educativa; en el caso de Córdoba, se levantaron ocho expedientes, correspondientes a otros tantos centros de carácter público.

Otro de los datos que incorpora este informe son los expedientes que se envían a la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer y que en la provincia se elevaron a los cinco, que se detectaron en el mismo número de centros públicos.

Las llamadas al teléfono contra el acoso escolar 900018018 son atendidas exclusivamente por profesionales en posesión de una licenciatura o grado universitario en el ámbito de la Psicología, si bien esta atención se complementa con un equipo de trabajadores sociales, juristas y sociólogos que prestan atención necesaria a la demanda del interlocutor.

Por ello, y en función de la gravedad de las situaciones, se derivan casos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y se mantiene permanentemente informada de los mismos a la Inspección Educativa de las correspondientes Comunidades Autónomas. El servicio se presta durante 24 horas, los siete días de la semana y todos los días del año. La llamada es gratuita, no aparece en la factura del teléfono desde el momento en que esta se realiza para no dejar rastro alguno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios