Los accionistas de Kutxabank aprueban la absorción de Cajasur
La integración total culminará en el primer cuatrimestre de 2026, previa autorización del Ministerio de Economía
Los veladores de Córdoba estarán limitados con tachuelas que incorporarán un código QR para su inspección
El proceso de absorción de Cajasur en Kutxabank ya cuenta con la aprobación de los accionistas de la entidad financiera. La junta general ha aprobado hoy la fusión por absorción anunciada el 30 de abril de 2025 y condicionada a la autorización previa del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Esta integración total de Cajasur culminará en el primer cuatrimestre de 2026 y supondrá la desaparición de la marca cordobesa.
La operación, según destaca Kutxabank, "consolidará un grupo financiero más fuerte para seguir invirtiendo en clientes, personas y tecnología y contribuir al desarrollo social y económico de los entornos en los que opera". La integración se aborda tras consolidar en los últimos años su liderazgo en Córdoba, ser referente en Jaén y situarse entre las principales entidades financieras de Andalucía, con un buen perfil de riesgo: la ratio de morosidad se sitúa en el 1,9%, frente al 20% antes de estar en el grupo.
En la provincia cordobesa, su cuota de mercado en depósitos supera el 40,5% y la de nóminas y pensiones representa el 36% y el 49%, respectivamente. En Jaén, ha consolidado una cuota de mercado significativa y, en Andalucía, el volumen de negocio gestionado (préstamos, depósitos y fondos de inversión) supera los 23.500 millones de euros. La intención del Grupo es seguir creciendo en el mercado de particulares, pero también empresas, con una apuesta por la banca de empresas y la industria que "contribuirán, al desarrollo de los planes industriales previstos en la región".
El Grupo da cobertura a más del 98% de la población en Córdoba y "mantendrá su capilaridad, adaptándola a los nuevos segmentos de negocio y la digitalización de los clientes", aseguró al anunciar la absorción. Durante el proceso de integración, se reforzarán los gestores comerciales y los canales de atención al cliente.
Dos nuevas consejeras
La Junta de Accionistas de Kutxabank ha aprobado este lunes la incorporación de María José Armendáriz y Elena Nabal como vocales independientes del consejo de administración del grupo financiero. El banco eleva así el número de consejeros independientes al 50% -ocho de un total de 16- y a casi el 40% (en concreto, un 37,5%) la representación de mujeres en su órgano de gobierno.
Las medidas, alineadas con las recomendaciones de buen gobierno de instituciones como el BCE y la CNMV, responden a la política de diversidad de género del Grupo y le permiten adelantar sus objetivos, según ha subrayado Kutxabank.
La entidad preveía contar con una representación de mujeres en el consejo del 33% a junio de 2026 y del 40%, al menos, a mediados de 2029. Tras las nuevas incorporaciones, el consejo de administración de Kutxabank queda conformado por dos ejecutivos (el presidente y el consejero delegado), ocho independientes y seis dominicales, a propuesta de sus fundaciones accionistas, BBK, Kutxa y Vital.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON