Siniestralidad

Los accidentes de tráfico en carretera se cobraron la vida de 23 personas en Córdoba el pasado año

  • La cifra supone diez muertes más que en 2020 y dos menos que en 2019

Accidente en el que perdieron la vida cuatro mujeres el pasado junio.

Accidente en el que perdieron la vida cuatro mujeres el pasado junio. / Juan Ayala

Los accidentes de tráfico en vías interurbanas se cobraron la vida de 23 personas en Córdoba en 2021. Esta cifra representa dos fallecidos menos que en 2019, año de referencia, ya que 2020 fue un año en el que la movilidad estuvo restringida por la pandemia. Ese año se produjeron 13 muertes. Se trata de unas cifras incluidas en el último Informe de Siniestralidad Mortal de la Dirección General de Tráfico (DGT). El año 2021 se repitió la cifra de 2017, mientras que en 2018 se produjeron 19 decesos.

Uno de los accidentes que disparó esta cifra fue el producido el pasado 21 de junio en la autovía A-4 a su paso por Córdoba, en el que perdieron la vida cuatro mujeres de entre 61 y 75 años y de Madrid tras chocar el coche en el que viajaban con un camión. Pero no fue el único episodio. Pero no fue el único episodio. Unos días antes las carreteras de la provincia ya habían sufrido otro siniestro con víctima mortal. Se trató de un motorista que falleció en una caída en la autovía A-45 en Lucena. La acompañante del conductor resultó herida con fractura de clavícula y fue trasladada al hospital de Cabra para su atención médica.

Y es que el año 2021 ha sido especialmente negro para las carreteras cordobesas en lo que a accidentes se refiere. Uno de los últimos accidentes mortales se produjo en Rute, el pasado 20 de noviembre, en el que una persona falleció tras salirse su coche de la carretera A-331 y volcar, mientras que el 30 de septiembre un hombre moría tras el choque de un cocho con un tractor en Montalbán.

Meses antes, el 22 de abril, un hombre de 48 años murió y otras dos personas resultaron heridas en un accidente de tráfico registrado en la carretera A-431 a la salida de la barriada periférica de Villarrubia, pero ya en el término municipal de Almodóvar del Río.

Además, una colisión frontal hizo que el pasado 12 de abril una persona perdiera la vida y otra resultara herida en Alcaracejos al colisionar dos vehículos de forma frontal en la carretera N-502. Tanto la persona herida como la fallecida habían quedado atrapadas en el interior de los vehículos y ambas eran las únicas ocupantes de los mismos.

Unas semanas antes, el 21 de marzo, dos personas fallecieron y otras cuatro resultaron heridas en un accidente de tráfico registrado en la A-4 a la altura de La Carlota. Un vehículo que circulaba en sentido contrario colisionó con otros coches en el kilómetro 426, entre Aldea Quintana y La Carlota.

Días antes, el 13 de marzo, se registró un muerto y un herido en un choque entre un camión y un coche en el kilómetro 397 de la N-IV en el tramo de la barriada periférica de Alcolea.

Según el informe de la DGT, el tipo de accidente mortal más habitual es de la salida de vía, que representan el 45% del total; seguido de las colisiones frontales (17% del total), y de las colisiones frontales (17% del total). 

En el total nacional,  el año 2021 ha cerrado con 1.004 fallecidos en accidente de tráfico en las carreteras, lo que supone el mejor año de la serie histórica, solo por detrás de 2020, en el que fallecieron 870 personas, pero que no se puede tener en cuenta al haberse reducido notablemente la movilidad por la pandemia. Respecto a 2019 (año de referencia con el que se comparan los datos), el número de víctimas mortales en vías interurbanas se ha reducido un 9% (97 muertos menos).

En lo que a movilidad se refiere, durante el pasado año se registraron 393,7 millones de movimientos de largo recorrido por carretera, lo que supone un 8% menos que en 2019 (427,1 millones) y un 23 % más respecto a 2020.

En todas las comunidades disminuyen las personas fallecidas, con excepción de Castilla y La Mancha (+17), Islas Baleares (+10), Andalucía (+12), Cantabria (+4) y Comunidad Foral de Navarra (+3). Las mayores reducciones en el número de fallecidos se registran en Cataluña (-40), y Comunidad de Madrid (-25).

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