Se acabó el respeto
Nieto dice que los gestores municipales parece que llevan "sustancias" encima, rectifica, pide perdón e IU le acusa de no merecer ser alcalde de Córdoba.
Película de los hechos. 10:30 horas. El portavoz y candidato del PP tiene programada una conferencia de prensa. Empieza a hablar sobre asuntos económicos (mal del gobierno), después carga contra la manipulación de las empresas públicas (mal del gobierno) y suelta "una broma". Compara a las empresas municipales como un buen caballo que, si tiene un mal jinete, no gana carreras. Segundo símil: "El mejor barco con un mal capitán encalla o se hunde y el problema es que aquí tenemos un barco muy bueno, que son algunas empresas municipales pero, hemos tenido muy malos capitanes, se les ha ido la cabeza o les ha pillado con alguna sustancia encima que le impedía dirigir bien la nave". Conclusión: alguien del equipo de gobierno va puesto. Una periodista de Radio Córdoba le insta a matizar sus palabras y, en realidad, no matiza nada. Se acaba la rueda de prensa.
Cinco minutos después, Nieto comparece de nuevo para pedir disculpas y reconoce que sus palabras han sido "una metedura de pata". Asegura que, en ocasiones, se quieren hacer bromas "mal traídas" y se acaban diciendo cosas que no se quieren decir. Afirma también que en ningún momento ha querido acusar a nadie de nada y que sus palabras no reflejan ni los hechos ni sus intenciones. Pide disculpas si alguien se ha sentido molesto por sus palabras, por decir que en la sala municipal de máquinas rulan las pirulas y que todo el mundo va puesto. Se acaba la segunda rueda de prensa.
Tercera rueda de prensa. El portavoz de IU, Francisco Tejada, comparece para informar sobre los asuntos de la Junta de Gobierno Local. En realidad, los pasillos son ya un hervidero de comentarios. Tejada salta a la yugular de Nieto. El mensaje genera es que "Córdoba no se merece a un personaje como José Antonio Nieto, que quiere ser alcalde de Córdoba". Tejada le acusa de perder el respeto básico que se le debe al adversario y al compañero de corporación municipal. "Si yo supiera que hay un concejal que consume sustancias no voy a venir aquí a contarlo", asegura.
12:00. El alcalde, Andrés Ocaña, toma la palabra. Asegura que las palabras de Nieto no son un desliz sino una constante a lo largo de toda la semana. "Un día Nieto y el otro [Miguel Ángel] Torrico han estado insultando con frases como que el alcalde no está a la altura", afirma el regidor, que no se cree que la frase sea una crítica a sus atributos de gestor sino a cuestiones de otra índole.
Así, sentencia: "En lo que a mí respecta, se acabó el respeto más allá de lo estrictamente necesario. Hemos sido muy contemporizadores con estos personajes". Una periodista deja una pregunta en el aire cargada de sentido común: "Alcalde, si ya están así y queda tanto para las elecciones, ¿cómo será de aquí en adelante?". El regidor responde que toda la culpa es del PP, que anda insultando, "el recurso de los mediocres". Pide además que no se le rían las gracias a los populares cuando existen afrentas de estas características al honor de las personas.
Asuntos tan intrascendentes como la economía municipal, el futuro de las parcelas inundables o la viabilidad de la peatonalización de la calle Cruz Conde quedan en un segundo plano en todas las comparecencias del día. Entre otros, el PP carga en profundidad contra el equipo de gobierno por organizar un acto en unas instalaciones municipales (el Jardín Botánico) con representantes sindicales para hablar de la situación del sector público. Nieto sostiene que en esa reunión el regidor hizo campaña augurando el desmantelamiento de las empresas municipales, su privatización, si gobierna el PP. Ocaña lo niega en rotundo: "No estaba allí, que lo demuestre, no me reconozco en esas palabras. Además, yo me reúno con quien me da la gana porque no tengo que pedir permiso para eso".
También te puede interesar
Lo último