El juez abre una causa penal por la manifestación de los jornaleros
Varias personas se encuentras imputadas por un presunto delito de alteración del orden público por cortar las vías del AVE y ocupar la sede central de Cajasur
El Juzgado de Instrucción número 1, en funciones de guardia, ha abierto una causa penal contra varias de las personas que participaron el pasado jueves en la manifestación que cortó las vías del AVE y ocupó la sede central de Cajasur durante varias horas. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmaron ayer que el juzgado ha imputado a varios individuos por la presunta comisión de un delito de alteración del orden público, aunque no pudieron precisar de cuántas personas se trata ni si hay cargos públicos entre ellos.
La manifestación fue convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y contó con la participación del alcalde de Marinaleda y parlamentario andaluz por IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo; el alcalde de Jódar (Jaén), José Luis Angulo, o el secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Diego Cañamero. En Córdoba, la protesta estuvo liderada por la responsable del SAT en la provincia, Lola Álvarez.
Los aproximadamente 800 manifestantes llegaron en varios autobuses sobre las 11:00 desde distintas provincias andaluzas. Sin previo aviso, accedieron a la estación de trenes con banderas y pancartas y cortaron las vías del AVE. A continuación, siguiendo la avenida de América, se dirigieron a la sede central de Cajasur, en el Bulevar del Gran Capitán, e irrumpieron en el edificio, donde permanecieron hasta las 15:30. La Comisaría tuvo que pedir refuerzos a Sevilla, aunque no llegaron a usar la fuerza.
El comisario jefe, José Antonio de la Rosa, admitió el martes que los agentes habían remitido un atestado al juez de guardia debido a que en la protesta hubo "forcejeos" tanto en la estación de tren como en las dependencias de la caja de ahorros. Y el juez, tras estudiar el caso someramente y realizar las imputaciones, ha enviado el procedimiento al Decano para que pase a un juzgado de instrucción. La Fiscalía, sin embargo, no disponía ayer de las diligencias.
La responsable provincial del SAT reconoció ayer que el Cuerpo Nacional de Policía identificó a varias personas durante las protestas y antes de subir a los autobuses. "Cuando llegamos al aparcamiento, había varios policías que nos pidieron la documentación", relató Álvarez, quien dijo que no han recibido llamamientos judiciales. "Ya tenemos muchas denuncias anteriores", añadió. El Sindicato Andaluz de Trabajadores desarrollará hoy una nueva jornada de protesta, aunque la portavoz no quiso desvelar cuál será el escenario.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia