42 Festival de la Guitarra

Zenet: Una bestia musical que deleita a Córdoba sobre el escenario

Zenet, en un momento de su actuación en el Gran Teatro.

Zenet, en un momento de su actuación en el Gran Teatro. / Juan Ayala

Zenet es una bestia musical sobre el escenario. Una bestia que dirige con los movimientos de su cuerpo, a modo de baile personal, como si de un director de orquesta se tratara, a la gran banda que lo acompaña: José Taboada, guitarra; Manuel Machado, trompeta; Raúl Márquez: violín; Lila Horovich: contrabajo y bajo; Moisés Porro: batería; Pepe Rivero: piano; Ove Larsson: trombón; y Aaron Pozon: saxo. El Gran Teatro es testigo de ello en el 42 Festival de la Guitarra de Córdoba, en el que Antonio Mellado Escalona, que así es como se llama, hace escala para presentar en concierto mucho más que su último trabajo, publicado el pasado mes de mayo, La Estación del Momento.

El de Málaga inicia su recital con un bolero de los que incluyó en su disco de 2019, La Guapería, de raíces cubanas. Por delante casi dos horas en las que demostrará que sobre el escenario ha redefinido el jazz. Las primeras palabras con las que interactúa con el público son, a modo de anécdota, para referirse al calor que en esos momentos -las 20:36- hace en la calle. "No sé si están aquí, donde hace fresquito, para resguardarse del calor; en todo caso están aquí, así que muchas gracias por venir", relata antes de trasladar al respetable al pasado, como si de un viaje en el tiempo se tratara, con sonido de otra época, de la época de Antonio Machín, con Ansias Locas, también de La Guapería.

Y continuar con Quién Sabe, tema en el que luce la guitarra de José Taboada; para después dar paso a "una canción que está muy de moda ahora, será por la tele", Me gustas, un tema de La menor explicación (2012). "Cada uno tiene una experiencia en la vida diferente con las mismas cosas, eso es lo fascinante del ser humano; una misma comida te puede saber a ti diferente que a mi, lo mismo que ocurre con los besos", refiere como prólogo al siguiente tema, Un beso de esos (de 2021).

Llega el momento de presentar el siguiente bloque del concierto, "el que tiene que ver con mi último trabajo, La Estación del Momento". Para ese bloque llama al escenario a Kumar Sublevao Beat, músico cubano con raíces en el hip hop que ha colaborado con él en la producción del mismo. Ese nuevo trabajo incluye nuevas canciones que son fruto de la colaboración de Zanet con diez poetas vivos de diferentes generaciones. Un trabajo que, como se puede comprobar en el Gran Teatro, ofrece una variedad de géneros que van desde el pop más amable, pasando por el new soul más oscuro, hasta llegar al hip hop y el funky más refrescante; sin olvidar esos aires de New Orleans, al más puro estilo de Willy DeVille, que siempre han definido su estilo.

Zenet y su banda, en el Festival de la Guitarra. Zenet y su banda, en el Festival de la Guitarra.

Zenet y su banda, en el Festival de la Guitarra. / Juan Ayala

En la apertura de ese bloque recomienda "una dieta para este verano, una dieta especial, una Dieta de Besos", relata para introducir la primera canción del mismo, que continúa con La estación del momento, "que para mí es una metáfora del espacio tiempo", Automático, Cóctel Molotov y Trío Forzado.

Zenet hace una pausa en esa s upresentación del nuevo trabajo para volver a su forma de hacer jazz muy personal con A poquito que te roce, de su álbum Si sucede, conviene (2016) y proseguir con Sé que estás pensando en mí. Desde hace bastantes canciones, el público responde a los coros entregándose a los estribillos. "Para conseguir una cosa en la vida hay que ser insistente, ¿están de acuerdo conmigo?", pregunta al público, que afirma al unísono que sí. "¿Estamos de acuerdo que el amor sale mal si no se ensaya?", vuelve a preguntar obteniendo la misma respuesta afirmativa del respetable "¿Pues gracias por estar aquí", grita. Es su manera de presentar Insistente, de su último álbum. 

El malagueño y su banda hacen el amago des despedirse de un entregado público que se niegan a dejarles marchar. Empiezan los bises con, "una canción que hace muchísimo tiempo que no tocábamos; y yo siempre digo que si no es por ustedes, esto sería imposible, muchísimas gracias por estar aquí". Suenan los primeros compases de Estela, una prueba de su buen hacer a la hora de interpretar música popular brasileña y que se incluía en Los Mares de China (álbum de 2008). Y llega la despedida de verdad, una despedida a lo grande con una canción de ese LP, su más que clásico Soñar Contigo.  

Sobre el escenario del Gran Teatro, Zenet ha mostrado una forma única de jugar con la música. Sus violines sampleados y riffs de guitarra han creado un ambiente cuidado y envolvente, con solos magistrales de trompeta y piano. Y es que sobre el escenario se ha podido ver junto a él a algunos de los músicos más espectaculares del momento, como el trompetista Manuel Machado, el pianista Pepe Rivero, ambos cubanos; el violinista Raúl Marquez o el guitarrista venezolano José Taboada. Músicos que han arropado la voz de esta bestia musical que es Zenet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios