La XXVII Gymkhana Matemática por Córdoba reconoce a sus ganadores

Educación

Un equipo del instituto El Tablero de la capital se impone entre los 179 cuartetos participantes

La cita reunió a más de 700 alumnos procedentes de 34 centros públicos y concertados

Radiografía de la educación: menos plantilla y unidades y exceso de ratio en Córdoba

Todos los premiados. / El Día
El Día

17 de junio 2024 - 13:34

Casi 180 equipos de hasta 34 centros educativos de la provincia y más de 700 alumnos resolviendo a la vez problemas matemáticos por las calles del Casco Histórico. Esa es la gran esencia de la Gymkhana Matemática por Córdoba, que este año celebró su edición número 27, culminada con la entrega de los reconocimientos a los mejores cuartetos. Grupos de cuatro estudiantes que tuvieron que dar solución a distintos enigmas con clave matemática para llegar al entorno sobre el que se planteaba cada ejercicio.

El ganador general de la Gymkhana Matemática por Córdoba fue el equipo Las potencias traviesas, del instituto El Tablero, y formado por los alumnos Antonio Fernández Martín, Miguel Gutiérrez Toledano, Carlota Rodríguez Font y Sandra Ruiz Huertas. El podio lo completaron en segunda posición el cuarteto Los integradores y discretos, del instituto Medina Azahara, siendo tercero el equipo Chimichurri, del instituto Maimónides.

En la categoría exclusiva de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), el equipo ganador fue Los problemáticos, del instituto Maimónides e integrado por los estudiantes Fernando de Olmedo Ruiz, Sergio Atienza Ávila, Luis Alejandro Petit Mautone y Mario Arellano Loureda. Completaron el podio, en segunda posición el euqipo MadalMAT, del instituto Blas Infante, acabando en tercera posición el cuarteto ABE, del instituto Luis de Góngora.

En esta edición número 27 de la Gymkhana Matemática por Córdoba se entregó por primera vez un premio al mejor de los 28 equipos de los siete centros educativos de la provincia participantes en la cita. El ganador fue el cuarteto Los Gymbros, del instituto Mario López de Bujalance, formado por los alumnos Rafael Casado Torralbo, Alberto Castro Gutiérrez, Alejandro Sánchez Moreno y Wu Yuehan.

Sacar las matemáticas del aula, entre los objetivos

Los objetivos principales de esta actividad son realizar una matemáticas en las que el estudiante tenga más libertad de razonamiento para utilizar los conocimientos adquiridos en clase; aplicar los contenidos académicos a objetos y situaciones que aparecen en el día a día; conseguir un mayor conocimiento de la ciudad; sacar las matemáticas del aula, y potenciar el trabajo en equipo, pues la organización entre los miembros es básica para lograr buenos resultados en la Gymkhana.

La Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y el Centro de Profesores Doña Berenguela, organizadores de la ya tradicional cita, han contado este año con la colaboración de la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba junto con el programa Europe Direct, el Instituto Andaluza de la Juventud (IAJ), el Patronato Provincial de Turismo. Además, distintos comercios y empresas facilitaron los desayunos para los participantes y controladores, además de entregar vales de compra para los equipos ganadores el día de la prueba.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último