Cultura

El XXV Festival de Música Contemporánea de Córdoba estará dedicado al compositor José Manuel López

Concierto de una edición anterior del  festival.

Concierto de una edición anterior del festival. / El Día

El Festival de Música Contemporánea de Córdoba cumple este año su 25 edición y lo hace con novedades. A partir de ahora cada año estará dedicado a un compositor e incorpora una parte didáctica y formativa. Así lo ha anunciado la edil de Cultura, Marian Aguilar, quien ha presentado esta 25 edición junto al director artístico del festival, Juan de Dios García Aguilera. Aguilar ha recordado el Festival de Música Contemporánea de Córdoba es la cita "de estas características" más longeva de toda Andalucía y una de las más antiguas de España. "Este festival dará comienzo el viernes 16 de marzo y en el mismo se van a desarrollar cinco conciertos", ha detallado la concejala.

Aguilar ha destacado que esta edición estará dedicada a la obra del compositor y músico José Manuel López López, a quien se homenajeará. "En su parte didáctica y formativa, habrá mesas redondas, conferencias y algún que otro taller. Queremos comprometernos a partir de esta 25 edición a dedicarla a diferentes compositoras o compositores que en la actualidad sean referentes en este tipo de creación musical. Para ello, este 25 aniversario se lo queremos dedicar a José Manuel López López, quien fuera Premio Nacional de Música en el año 2000 y que es una figura imprescindible entre los compositores actuales", ha detallado la edil, quien ha añadido que "también contaremos en esa parte didáctica y formativa con su biógrafo, el músico y escritor Jacobo Gaspar Grandal".

García Aguilera ha apuntado que para la organización de la cita "ha sido importante la idea de poder traer a los compositores a que nos explicaran cómo es su música para darle una vertiente distinta al festival después de 25 años". El director artístico de la cita ha detallado que el homenaje consistirá en que se van a programar una veintena de las obras de José Manuel López López en los cinco conciertos, aparte de que las dos conferencias programadas versan sobre su propio trabajo, una la impartirá el propio compositor, que hablará sobre la visión estética de su música y otra la impartirá su biógrafo. Dos de los conciertos son monográficos, dedicados en exclusiva a la obra de José Manuel López López, y los otros tres intercalarán obras del homenajeado con otras de otros autores.

Programación del festival

García Aguilera ha detallado que la cita comenzará el próximo jueves 16 de marzo, a las 19:00, con la presentación del compositor José Manuel López López y la inauguración del festival; para a las 20:00 dar paso al concierto del dúo de guitarras Estelle Lallement y Filipe Marques. El viernes 17 de marzo, a las 18:30, se desarrollará una mesa redonda en la que intervendrán Juan de Dios García Aguilera, Jose Manuel López López, Jacobo Gaspar Grandal y Jesús Nuñez (profesor del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco). A las 20:00 está programado un concierto del grupo de cámara Taller Sonoro.

La cita continuará el sábado 18 de marzo, a las 18:00, con la conferencia conferencia Pensar el sonido hoy: una aproximación a la música de José Manuel López López, a cargo de Jacobo Gaspar Grandal; mientras que a las 20:00 la música la pondrá Alberto Rosado, al piano. Unos días después, el jueves 23 de marzo, a las 20:00, se celebrará concierto del grupo de cámara S3 Córdoba Ensemble. Y finalmente, el viernes 24 de marzo se desarrollará, a partir de las 18:00, la conferencia Los túneles del tiempo, a cargo del compositor José Manuel López López; para concluir el festival con un concierto del grupo de cámara Ensemble Sonido Extremo, que comenzará a las 20:00.

Sobre la música de José Manuel López López

José Manuel López López utiliza los recursos de la informática para basar su composición en un enfoque casi genético en el centro de la materia sonora. Por lo general, utiliza timbres ricos, por ejemplo, los que proporciona el piano (Concierto para piano, 2003-2005; Un instante anterior al tiempo, 2006), o los sonidos del metal (Lituus, 1991; El margen de indefinición, 2001), o la voz (Sottovoce, 1995), que le permiten representar en la concepción armónica de la obra las relaciones existentes en la descomposición espectral del timbre de estos instrumentos. Desde Aquileia (1986), su primera pieza relevante de música de cámara, aparecen las características fundamentales de su expresión musical.

Los orígenes del festival

El certamen tiene su origen en las I Jornadas de Música Contemporánea Andaluza que se celebraron en los días 7 al 10 de mayo de 1997 en los salones del Palacio de Viana. En aquellas Jornadas, que nacieron como una serie de conciertos con los que dar a conocer al público cordobés una muestra abierta, plural y representativa de las distintas tendencias y los distintos estilos de la música clásica contemporánea, contábamos con la presencia y el apoyo del compositor Leo Brouwer, y la participación de grupos consolidados como el Cuarteto de cuerdas de La Habana, e intérpretes locales como la cantante Carmen Blanco que estaba acompañada por el pianista Rafael Quero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios