28F

XV Marcha Hípica de Córdoba: Con los piostros como protagonistas

Piostros durante la marcha.

Piostros durante la marcha. / Juan Ayala

Reza el himno de Andalucía: "Andaluces levantaos, pedid tierra y libertad". Al sonado grito de Blas Infante, al cual José del Castillo Díaz puso letra habría que añadirle algo más cada vez que llega el 28 de febrero a Córdoba. El acto más multitudinario de todos los que se celebran por la efeméride es, sin duda, el organizado por Córdoba Ecuestre; ese en el que sacan a centenares de caballos a la calle para mostrar otro rasgo más de la comunidad. Córdoba Ecuestre lo ha hecho, además, por decimoquinto año no consecutivo -por la pandemia- y el tiempo ha acompañado de tal manera que parecía el paseo de caballos del recinto ferial en pleno mayo festivo.

Otro 28-F Córdoba ha vuelto a rendir un homenaje al caballo. Con centenares y centenares de vecinos  echados a la calla para escoltar el paso de los equinos, un paso que ha tenido unos protagonistas muy especiales en esta edición, los piostros de Pedroche, protagonistas, también, valga la redundancia de una tradición que data del siglo XV. Una edición en la que han sido homenajeados por Córdoba Ecuestre, como agradecimiento por su generosidad e impecable trayectoria y aportación a la promoción y difusión del mundo del caballo en Córdoba y provincia", como ha destacado el presidente del colectivo, Rafael Blanco.

Concretamente, ese homenaje ha sido a la asociación Pedroche a Caballo, "encargada de velar por esa tradición", con los equinos como protagonistas. El presidente del colectivo, Antonio Gómez, y el alcalde de la localidad pedrocheña, Santiago Ruiz, han recibido por ello una placa de conmemorativa del reconocimiento de manos del propio Rafael Blanco y del presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes.

Se llaman piostros al conjunto de jinete o amazona y su correspondiente cabalgadura engalanada con mantas típicas bordadas en terciopelo negro, que en Pedroche, municipio de la comarca de Los Pedroches, participan en la fiesta en honor de la Virgen de Piedrasantas (Patrona de Pedroche), donde cada año los días 7 y 8 de septiembre se dirigen a su ermita, al borde del arroyo Santa María, encabezados por sus mayordomos.

"Nunca hemos faltado a esta cita, tan solo cuando el virus lo ha impedido, lo ha impedido la lluvia o un año en el que se accidentó uno de nuestros componentes; en esta ocasión participamos con tres yuntas y tres caballos; nueve personas y nueve animales", ha insistido Antonio Gómez.

Desde la Puerta de la Huerta de Caballerizas Reales ubicada en el Paseo de la Ribera y con la colaboración de la Unidad Montada de la Policía Local, que ha abierto y cerrado la marca, la comitiva ha discurrido por las avenidas del Alcázar, Corregidor, Vallellano y del Aeropuerto; para continuar por Gran Vía Parque, Plaza del Poeta Ibn Zaydun, avenida de Medina Azahara, avenida República Argentina, Paseo de la Victoria, avenida Ronda de los Tejares, Plaza de Colón, avenida de las Ollerías, Ronda del Marrubial, avenida  de Barcelona, avenida de Libia, Campo Madre De Dios, Ronda de los Mártires, Paseo de la Ribera, Ronda de Isasa y avenida del Alcázar; para llegar a Huerta de Caballerizas – Acceso Puerta de la Ribera. 

Distintos clubes, asociaciones y colectivos del mundo del caballo en Córdoba y su provincia, y aficionados en general, han participado en esta marcha que "se trata de una buena manera de promocionar el sector y las buenas maneras a caballo, escaparate de nuestra industria, foco de empleo y riqueza, reflejo de nuestra cultura ecuestre", en palabras de Rafael Blanco.

No han faltado colectivos de la ciudad como el Club de Carruajes de Tradición, el Club de Enganches de Córdoba, la Asociación Peña Deportiva Villa de Córdoba, La Albaida Club Deportivo Ecuestre, la Asociación Caballista Jesús Morales, el Club Hípico de Córdoba… así como números aficionados provenientes de provincias como las de Jaén, Sevilla y Málaga.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios