Teatro

La compañía de teatro Vuesa Merced representará la obra 'Pasión de la Merced' en la Mezquita-Catedral

Una escena de la obra.

Una escena de la obra. / El Día

El Cabildo Catedral, junto con la compañía de teatro Vuesa Merced, perteneciente a la Hermandad de la Merced, representará la obra Pasión de la Merced. Se trata de un viacrucis dramatizado sobre un texto escrito por un interno, ya en libertad, de la Prisión Provincial de Córdoba que se pondrá en marcha el próximo 1 de marzo a las 20:00.

La puesta en escena forma parte del programa de actos conmemorativos del 40 aniversario de la Declaración de la Mezquita-Catedral como Patrimonio de la Humanidad.

El Cabildo Catedral ha indicado que en la obra "el autor expresa en el mismo sus vivencias, haciendo una identificación sutil de la cárcel como calvario". Sin embargo, ha continuado, "no sólo se centra en la oscuridad de la experiencia en presidio, sus entrelíneas también dejan traslucir rayos de luz ante el encuentro liberador de la fe en Jesucristo, una experiencia ésta, en la que la presencia evangelizadora de laPastoral Penitenciaria de Córdoba aportó una esperanza y asistencia que las rejas no pudieronoprimir".

Según la misma información, el texto, de gran hondura y desgarradora humanidad, es teatralizado por la compañía Vuesa Merced, perteneciente a la Hermandad de la Merced, la cual desarrolla parte de su acción social en colaboración con la Pastoral Penitenciaria.

La puesta en escena de los actores ilustra la palabra mediante la escenificación de las 14 estaciones del vía crucis, las cuales se van comentando, representando y rezando simultáneamente.

Ello hace que la actuación tenga un carácter mixto entre la liturgia y el teatro, al modo de los autos de pasión medievales que dieron lugar a las procesiones de Semana Santa y que están en los orígenes del teatro occidental.

Son seis actores los que conforman el reparto: Pedro Gallego, Maite Montero, Andrés Romero, Marisa Sánchez, Inmaculada Navas y María del Carmen Gómez, que se desdoblan interpretando a varios personajes, introducidos por un lector: Rafael Alejandre. La dirección es de Miguel Ángel de Abajo, profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba.

La representación de este viacrucis se promovió, por parte de la compañía, para que se estrenara en la Prisión durante la Cuaresma de 2020, pero la pandemia lo impidió. Por fin, el viacrucis Pasión de la Merced, después de su presentación el día 1 de marzo en la Mezquita-Catedral, podrá verse y rezarse en el lugar donde surgió su texto, la Prisión Provincial, el sábado 9 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios