Vino y aceite de oliva con queso de cabra: el maridaje perfecto en Córdoba
Gastronomía
La Academia del Vino y el Aula del Olivo celebran una nueva edición de la Cata de Otoño de los Premios Mezquita en Caballerizas Reales
Los Premios Mezquita Vinos cumplieron 28 años ininterrumpidos este 2022. Nacieron en el seno de ExpoCórdoba, aquella feria de muestras que se celebraba en el recinto de San Carlos. Hoy es el certamen de calidad más importante que se celebra anualmente en la mitad sur de España, el más veterano de los ibéricos y quizá también de España. Por añadidura, es uno de los concursos más valorado por las empresas bodegueras de España y Portugal, sin duda por contar con un excelente jurado procedente de ambos países y estar organizado por una asociación cultural. Grandes y expertos catadores y catadoras avalan la calidad de los vinos premiados. A partir de 2014 se vienen celebrando los Premios Mezquita de Aceites de Oliva Virgen Extra, AOVE. Vino y aceite, dos productos bíblicos eminentemente mediterráneos y por ende españoles y portugueses.
Una muestra de esos vinos y aceites gourmets que han sido galardonados en ese certamen se pueden probar hasta el próximo domingo 20 de noviembre en Caballerizas Reales en la IX Cata de Otoño de los Premios Mezquita, que organizan la Academia del Vino y el Aula del Olivo en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación.
"Es la oportunidad para probar unos productos excelentes, incluso quien venga a Caballerizas Reales tendrá la oportunidad de probar aceites de oliva virgen extra de esta campaña ya, lo que es una primicia", señala la directora de los Premios Mezquita, Isabel López. Gastronómicamente en la muestra se ofertan quesos de cabra de Productos Lácteos Artesanales, "una quesería de Fuente Palmera y además participan dos restaurantes para acompañar la copa de vino", sentencia.
López destaca que de Córdoba están presentes Bodegas Toro Albalá, la Cooperativa la Aurora y Bodegas Lagar el Monte, entre otras, pero también hay empresas de Málaga, Peñafiel (Valladolid), Badajoz, Alicante..."todas ellas ganadoras de los Premios Mezquita", puntualiza. López añade que "ya estamos preparando la edición de 2023 de los Premios Mezquita, que será la décima edición del concurso ibérico de aceite de oliva virgen extra y la 29 de vinos. Ya tenemos toda la logística en marcha".
Ese aceite de esta campaña al que se refiere la directora de los Premios Mezquita los ha llevado hasta Caballerizas Reales El Fundo, una empresa cordobesa cuya producción la tiene en la localidad jiennense de Alcalá la Real. "Hemos traído aceite fresco de esta temporada, de cosecha temprana, es una variedad picual y es un aceite intenso frutado", relata Antonio Valverde, consejero delegado de la empresa. "De este aceite sacamos solo 2.000 botellas de medio litro anuales, es una producción muy limitada porque se trata de una producción de los primeros días de la cosecha", anota.
Andrés Nerja es director comercial de la Bodega Santa Catalina del Mañán, ubicada Monovar (Alicante). "Pertenecemos a la Denominación de Origen Alicante y es la segunda vez que venimos", explica. Nerja detalla que en la Denominación de Alicante "trabajamos con distintas variedades de uva, pero nos caracterizamos por la uva monastrell". En su expositor ofrece, entre otros productos, un chardonnay cien por cien monastrell y un cabernet sauvignon. "He traído desde el seis meses de barrica en monastrell a un único cabernet sauvignon que ninguna bodega más trabaja en Alicante, como es el de ocho meses de barrica; además de un cien por cien monastrell doce meses barrica más doce meses botella, que es un espectáculo; y la joya de la corona, que es un fondillón, un vino que se engloba dentro de los cinco grandes vinos del mundo, como puede ser el Jerez u Oporto"
Nerja insiste en que ese fondillón es un vino que se hace solo en Alicante, "se le llama el Vino de los Reyes y la característica que tiene es que un cien por cien monastrell que como mínimo tiene que tener diez años de barrica. El nuestro es del 82, tiene 40 años, es un vino que se engloba dentro de los olorosos como puede ser el jerez o los amontillados, pero tiene un punto al final amargo que es característico, es un vino que o te enamora o no te gusta. Es algo que merece la pena probar porque no lo vais a encontrar en esta zona", defiende.
La quesería de Fuente Palmera es Productos Lácteos Artesanales. "Explotamos las marcas Quinkana y La Abuela Valle", sentencia el consejero de la empresa, Manuel Sillero. En esta cita "ofrecemos complementar las catas de vinos y aceites con nuestros quesos de leche de cabra, tanto semicurados y curados como de mezcla; traemos también rulos de lecha de cabra y delicias rellenas de mango, de higo y de frambuesa" Sillero insiste en que su oferta se lleva a cabo en un momento "en el que, gracias a Dios, el queso de cabra está de moda, algo que nos ha costado muchísimos años conseguir; el público cada vez tiene más conocimiento de las propiedades que tiene la leche de cabra, lo que ha hecho potenciar su consumo y también el de los quesos. Los ácidos grasos de la leche de cabra son más fácilmente digestibles, tienen menos lactosa y más minerales, gracias al método de alimentación que tiene la cabra, que es más exquisita que la oveja a la hora de seleccionar lo que come", detalla.
También te puede interesar
Lo último
El Escáner | Análisis de la jornada 17 en la Liga Hypermotion
La crisis del Córdoba CF: serios problemas más allá de la defensa