Vimcorsa destina 36.000 euros para reparar la muralla de Fernando de Lara

Las actuaciones de mejora incluyen la limpieza general de todo el paramento exterior

Aspecto que presenta en la actualidad el tramo de muralla de la calle Fernando de Lara.
El Día

10 de diciembre 2013 - 01:00

El presidente de Viviendas Municipales de Córdoba (Vimcorsa), Luis Martín, informó ayer de que el Ayuntamiento, a través de esta empresa municipal, destinará 36.268 euros para la mejora del tramo de muralla de la calle Fernando de Lara.

Martín detalló que sobre el Camino de Ronda se dispuso una cumbrera cuyas tejas se encuentran en "muy mal estado, por lo que es preciso revisarlas, proceder a su retirada y al saneado" del antiguo Camino de Ronda, procurando su impermeabilización mediante un mortero hidráulico sobre el que se repondrá la cubrición cerámica.

De igual modo, con el fin de evitar nuevos desprendimientos, será necesaria una limpieza general de todo el paramento exterior, que se realizará manualmente y con un instrumental ligero que evite el deterioro de las fábricas. Una vez efectuada, se procederá a una consolidación ligera mediante una imprimación de agua con cal.

Asimismo, el paramento interno de la muralla conservada en la calle Fernando de Lara muestra restos de diversas instalaciones eléctricas que es necesario eliminar y se llevará a cabo el saneado y consolidado de los tapiales.

Martín explicó que también se llevará a cabo la reparación de la malla y vallado de protección, la limpieza de vegetación y aplicación de productos fitosanitarios, se aplicarán productos que consoliden la superficie del tapial y se establecerá un protocolo de mantenimiento. De este modo, se procederá a la restauración integral del tramo de muralla y de la torre adyacente, única del recinto de la Axerquía que aún conserva la cámara superior.

El anuncio de este proyecto se suma al que ya hizo el pasado domingo Martín, centrado en la "mejora" del Convento de Santa Clara, para el que Vimcorsa destinará 55.000 euros. En este caso, las actuaciones incluyen la consolidación de los cerramientos exteriores para "garantizar la seguridad de los usuarios de la vía pública". Para ello se procederá a la retirada de todos los materiales de recubrimiento con problemas de adherencia (morteros en fábricas de ladrillo, material disgregado de los sillares, morteros desprendidos en las llagas), se eliminará la vegetación espontánea existente sobre los cerramientos, se aplicarán productos fitosanitarios para evitar la proliferación de vegetación y la consolidación de los materiales pétreos más debilitados.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último