Vimcorsa abre hoy el registro de demandantes de vivienda protegida

El sistema será la base de datos sobre la que se elegirán a los adjudicatarios de un piso, tanto si ha sido construido por la iniciativa pública como por la privada

Imagen de los participantes en uno de los sorteos deVimcorsa.
Imagen de los participantes en uno de los sorteos deVimcorsa.
Gema N. Jiménez

09 de noviembre 2009 - 01:00

A partir de hoy, todo aquel interesado en adquirir una vivienda de protección oficial en la capital cordobesa deberá formar parte del Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas del Ayuntamiento de Córdoba, gestionado por la empresa municipal Viviendas de Córdoba (Vimcorsa). De esta forma, según han comunicado en los últimos días los responsables políticos, se pretende contar con un instrumento de información actualizada que permitirá al Consistorio, a la Junta y a los privados adecuar sus estrategias de vivienda y suelo, y en particular promover el desarrollo de las actuaciones que en esta materia se prevean en los Planes Municipales de Vivienda. Por ello, el registro de demandantes será, a partir de ahora, la vía que sirva para elegir a las personas que adquieran un piso protegido, ya sea público como de una firma privada.

Desde hoy, los interesados en una VPO tiene que cumplimentar los impresos de solicitud y declaraciones responsables para formar parte del registro a través de vía telemática en la página web de Vimcorsa, en su propia sede o en cualquiera de los centros cívicos de la ciudad. Según recoge las normas reguladoras de dicho registro, la inscripción la podrán solicitar todas las personas físicas, mayores de edad, o menores emancipados que tengan interés en residir en una de estas viviendas. En el formulario los interesados deberán indicar datos como su nombre y apellidos, sexo, nacionalidad, domicilio, fecha de nacimiento, número de Documento Nacional de Ddentidad o de otro documento identificativo que legalmente proceda, de la persona que solicita la inscripción a título individual, y de todos los integrantes de la unidad familiar o unidad d convivencia. Asimismo se debe aportar una declaración responsable de ingresos a través de la declaración de la renta, y aquellos que no están obligados a presentarla a través de un certificado de vida laboral y de ingresos. Los demandantes pertenecientes a algún grupo de especial protección como menores de 35 años, mayores de 65 años , discapacitados o víctimas de violencia de género deben adjuntar la acreditación correspondiente.

Una vez llevado a cabo este paso los demandantes tienen que pedir cita previa para presentar en las oficinas del registro toda la documentación requerida. A partir del día 16 de noviembre, Vimcorsa también pondrá a disposición de los demandantes el sistema telemático, de manera que las solicitudes se podrán tramitar vía Internet. Una vez formalizada la inscripción, la persona demandante estará habilitada para participar en los procesos de adjudicación de VPO, otorgándoles un número que dependerá de la baremación realizada. Para dicha puntuación se tendrá en cuenta la antigüedad de empadronamiento o vinculación laboral, antigüedad en el registro, la proximidad de su domicilio con la promoción de VPO o su pertenencia a algún grupo de especial protección. La inscripción estará vigente durante tres años desde que fuera practicada o desde el momento en que se produzca una modificación por la persona demandante de alguno de los datos aportados lo que obliga a una actualización constante.

stats