Córdoba

Vimcorsa fomentará el trabajo con cooperativas de viviendas

  • La empresa municipal pondrá en marcha un servicio de asistencia frente al acoso inmobiliario abierto a todos los ciudadanos

Alba Doblas. Alba Doblas.

Alba Doblas. / El Día

La empresa municipal Vimcorsa impulsará un programa de fomento de cooperativas para facilitar el acceso a la vivienda entre los cordobeses.

Según ha informado su presidenta, Alba Doblas, ésta ha sido “una de nuestras prioridades políticas en los últimos años”, y ha especificado que tiene como objetivo “trascender las formulas clásicas de las cooperativas promotoras para que vayan más allá y gestionen lo edificado”. Se quiere evitar así que su papel “se extinga” una vez finalizada la construcción del edificio.

Doblas ha señalado que se han establecido cuatro líneas de colaboración que se enfocan en un “objetivo claro: converger con el modelo europeo, en el que España es una nefasta anomalía”.

La primera de estas líneas plantea el acompañamiento de Vimcorsa en el proceso de creación y desarrollo de las cooperativas, ofreciendo ayuda de gestión. La segunda, explora la participación de las cooperativas en la construcción de alojamientos promovidos por Vimcorsa.

En el tercer caso, se plantea que sea la sociedad municipal la que promueva y construya viviendas en régimen de alquiler, pero adjudique a una cooperativa “la gestión de la vida en común”. Por último, se plantea la cesión de suelos públicos por parte de Vimcorsa para que la cooperativa construya y gestione la cesión del uso, dando soluciones habitacionales. En este aspecto, es importante “el retorno social” en la gestión de los inmuebles.

La presidenta ha destacado el avance que ha supuesto en este sentido el Foro por la Convivencia, en el que se ha conseguido “una definición jurídica de las formas de cooperativa y de las fórmulas de cesión de los suelos públicos” con el fin de realizar colaboraciones entre entidades.

La cuarta teniente de alcalde del Ayuntamiento, por otra parte, llevará al consejo de administración otros dos documentos para su aprobación. Por un lado, “un servicio de asistencia frente al acoso inmobiliario”, para defender a cualquier vecino de irregularidades jurídicas de los arrendadores y “del fenómeno de los fondos buitre”. Doblas ha expuesto que esta medida es una forma de “proteger a las víctimas desde lo público” ante la “existencia de actividades contrarias a la convivencia”.

Para las viviendas de la sociedad municipal, por último, se propone una carta de derechos y deberes de los inquilinos, con la finalidad de que estos “tengan claro el marco normativo” ante el que deben responder y al que pueden recurrir en caso de incidencias de convivencia o con la gestión de la vivienda. Doblas se ha referido a este documento como “una autoexigencia” para una mejor gestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios