Córdoba

El Foro de Córdoba reunirá 50 entidades de 40 países para debatir sobre tolerancia

  • Del 15 al 17 de mayo, más de 120 personas asistirán a seminarios, cursos y mesas redondas

Javier Martín y Mercedes Mayo en la presentación del Foro.

Javier Martín y Mercedes Mayo en la presentación del Foro. / Lolo Agredano

Debatir sobre la paz y la convivencia. Ese el objetivo del Primer Foro de Córdoba, o Foro Mundial de la Convivencia, que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones, entre el 15 y el 17 de mayo, y que reunirá en la ciudad a más de 120 participantes de 50 organizaciones procedentes de 40 países.

Las jornadas, organizadas por la Fundación Paradigma Córdoba, se celebrarán en torno al 16 de mayo, día en que la ONU celebra cada año la Jornada Internacional de la Convivencia en Paz.

El presidente de la Fundación Paradigma Córdoba, Javier Martín, y la vicepresidenta de la entidad, Mercedes Mayo, presentaron ayer en la sede de la Biblioteca Viva de al-Ándalus el programa de las jornadas.

Dentro del marco del foro, durante los días 13, 14 y 15 de mayo se llevará a cabo, en el Palacio del Bailío, un seminario dirigido para más de 30 jóvenes procedentes de distintos países, donde realizarán un curso sobre tolerancia y convivencia.

Todos los asistentes han sido seleccionados por el reconocimiento de las iniciativas y proyectos que llevan a cabo en sus respectivos países, y que trabajan con los mismos objetivos del foro. Además, servirán de ejemplos con la intención de generar un debate durante el seminario. La formación la llevará a cabo el Centro Internacional de Diálogo (Kaiciid).

El 15 de mayo, el programa tendrá una primera ponencia sobre el triángulo de la convivencia, Córdoba, Alianza y Foro, a cargo del alto representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos.

El mismo día tendrán lugar una serie de intervenciones, como Convivencia en Al-Ándalus: Mito o realidad, a cargo del secretario general de Kaiciid, Faisal Bin Muaammar, y también las del escritor, Jesús Sánchez Adalid, o el presidente del Foro de Córdoba, Jacques Moreillon.

Del mismo modo, los dos últimos días (16 y 17 de mayo), las organizaciones llevarán a cabo un diálogo sobre la convivencia, donde los jóvenes asistentes tendrán un papel esencial y activo. Todas las ponencias serán traducidas al español, inglés y francés.

Mayo ha destacado la importancia de esta cita, que se centra en Córdoba, “por la importancia y la referencia a nivel internacional que tuvo y tiene la ciudad”, como ejemplo de la “convivencia y la tolerancia entre musulmanes, judíos y cristianos en época pasada”.

Tanto Martín como Mayo han ensalzado la figura de Moreillon como impulsor del encuentro, que esperan que se convierta en “un referente de diálogo” y que se celebre cada año en Córdoba.

La financiación del Foro ha sido proporcionada por el Ayuntamiento de Córdoba, la Fundación Nicolas Puech, con sede en Ginebra, la Fundación Paradigma Córdoba, el Centro de Diálogo Internacional Kaiciid (Viena) y Salam para la Comunicación Cultural (Riyadh). Por otro lado, el Foro de Córdoba contará con el Rey Felipe VI como Presidente de Honor, señaló la organización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios