Vimcorsa elimina una promoción de alquiler con opción a compra
La negativa de los bancos a financiar hace que opten por realizarlos en venta · Prevén ocho millones de beneficio en 2012 · Las ayudas sociales caen en picado
La empresa municipal Vimcorsa cambiará la modalidad de una promoción de 77 viviendas en Poniente pensadas, inicialmente, para el sistema de alquiler con opción a compra con el propósito de poder realizar la construcción del proyecto sin el matiz que inicialmente le confirió el anterior equipo de gobierno. Las 77 viviendas serán finalmente de compra venta del régimen especial ya que ningún banco se ha ofrecido a financiar la iniciativa, según se establece en la documentación del consejo de administración, que se reúne el viernes.
El informe interno asegura que ninguno de los grandes bancos ni cajas de ahorros han querido llevar a cabo el proceso de financiación de un proyecto que estaba previsto para la zona del Cortijo del Cura, un barrio de nueva creación al que la edificación de bloques le cogió en pleno estallido de la burbuja inmobiliaria. Los bancos consultados, dice Vimcorsa, asegura que la financiación del proyecto de alquiler con opción a compra implicaba un apalancamiento financiero por parte del banco, al menos, hasta que las personas que ocuparan el piso tuvieran la opción de adquirirlo. Ni siquiera bancos con recursos del Gobierno para esta finalidad han querido realizar esta iniciativa. "La norma es no conceder préstamos para viviendas de alquiler", asegura el informe interno.
Al final, la operación se desarrollará por Unicaja aunque los responsables de Vimcorsa se encontraban con un severo problema. Al edificio le quedan cinco meses de obra y no se había podido cerrar la operación financiera. La opción adoptada pasa por que puedan adquirir las viviendas personas que no superen los 2,5 veces el Iprem y no se encuentren por debajo de 1,5 veces. El Iprem está fijado en 6.390,13 euros. Se trata de un margen de renta en el que no es fácil encontrar entidades financieras que subroguen los préstamos hipotecarios ante las posibilidades de impago. Un informe jurídico, de hecho, pide que se establezcan nuevas garantías o cláusulas en favor de Vimcorsa en caso de que se produzca un impago. El nuevo sistema obliga a las familias a correr con la financiación del 20% del coste de adquisición de la vivienda, que no cubre el crédito.
La empresa municipal tendría que concluir este año su periodo de pérdidas en las que se ha dedicado a fabricar viviendas y no ha realizado ventas. Los tres millones de pérdidas que se declararán en 2011 se compensarán en 2012, según su plan de actuación e inversiones, en unos beneficios de ocho millones de euros, que podrían deparar una reducción de capital de dos millones para colaborar en el equilibrio de otra empresa municipal, Procórdoba.
Según la proyección de ingresos y gastos, Vimcorsa vendería pisos por valor de 42 millones de euros ante la finalización de promociones como la del Cortijo del Cura, que suma más de 300 viviendas, y la entrega de un edificio en Mirabueno por valor de 25 viviendas. Sobre esta última iniciativa se pretende modificar la forma de pago de las viviendas de alquiler con opción a compra puesto que se entiende que las cantidades de la renta mensual eran demasiado elevadas a expensas de que llegara la parte que se ha comprometido a subvencionar la Junta de Andalucía. Una de las alternativas que se barajan es que las siete familias adjudicatarias de esas viviendas, pensadas para personas jóvenes, cedan el cobro de esa subvención a la propia empresa pública de forma que sea ésta quien tramite su cobro ante la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA). La promotora municipal podrá empezar a darle salida al macroaparcamiento del Parque Figueroa, el único que realiza por sus propios medios, tras aprobarse mañana el pliego de condiciones.
Una de las novedades del presupuesto es la reducción sustancial de medidas de carácter social que se establecían en la actividad anual de la empresa municipal Vimcorsa. En 2010, por ejemplo, el importe de las ayudas sociales ascendía a 1,9 millones de euros. Durante 2012, esa cantidad será de 600.000 euros para todos los conceptos en torno a medio millón menos que los 1,1 millones de euros que se consignaron para este ejercicio. El plan social de la empresa pública, que se desarrolla desde hace años, tiene diversos frentes y va desde la rehabilitación de espacios públicos hasta las ayudas al alquiler, que se comprometen por varios ejercicios para familias con menor renta. Entran dentro de estas convocatorias iniciativas como las colaboraciones que se conceden para las casas patio.
No hay comentarios