Ocio

El parque de Los Villares de Córdoba se prepara para las mejores perseidas en años

  • La más conocida lluvia de estrellas del año llegará el miércoles a su máxima actividad con unos 200 meteoritos a la hora

Un grupo de persona espera a ver las perseidas. Un grupo de persona espera a ver las perseidas.

Un grupo de persona espera a ver las perseidas. / El Día

Las perseidas, la lluvia de estrellas más famosa y esperada del año, llegará el miércoles a su máxima actividad con unos 200 meteoritos a la hora. Lo hará coincidiendo con la primera de las tres veladas del programa estival del parque periurbano de Los Villares sobre el fenómeno. Según apuntan desde la dirección del parque, se espera la visita de más de un centenar de participantes en las sesiones guiadas, "con todas las garantías sanitarias", y otros cientos de visitantes que toman los senderos y explanadas de forma libre. 

La trayectoria de la Tierra este año, junto a la ausencia de la luna (que está en fase menguante) y una mejoría del tormentoso tiempo actual,  "hacen prever unas veladas mágicas en torno a las denominadas Lágrimas de San Lorenzo, ya convertida en Los Villares en una de las tradiciones del verano cordobés". 

La experta naturalista Noelia Granados y el fotógrafo de naturaleza Alfonso Roldán serán los monitores de la cita Senderismo nocturno y Perseidas, mitos y leyendas a desarrollar desde el Centro de Visitantes del Parque Periurbanoa partir de las 20:30 del miércoles, coincidiendo con el pico de este fenómeno astronómico y que tendrán continuidad las noches del jueves y el viernes. 

En concreto, los astrónomos prevén para la noche del miércoles en torno a 200 estrellas fugaces a la hora, "eso sí, en las mejores condiciones atmosféricas posible, sin humedad alguna, a más de 4.000 metros de altitud y con material de observación especializado". No obstante, apuntan que "no será nada despreciable la cantidad de lluvias de estrellas que podrán verse en Los Villares, la zona del municipio con menor contaminación lumínica, a 500 metros sobre la ciudad y ya cercana a las reservas starlight de Sierra Morena y de Los Pedroches

Telescopio preparado para la noche de lluvia de estrellas. Telescopio preparado para la noche de lluvia de estrellas.

Telescopio preparado para la noche de lluvia de estrellas. / El Día

La actividad da continuidad, por quinto año consecutivo, a las ya populares sesiones guiadas en torno a Las perseidas que organiza Domus Beticae, empresa cogestora de los equipamientos del parque junto a la titular, la Consejería de Agricultura. "Se han convertido en casi una tradición del verano cordobés, en esta edición con tres veladas que se han organizado para que puedan disfrutarse con todas las garantías sanitarias, por ejemplo, guardando la distancia social entre los participantes". Los interesados se pueden inscribir en www.reservatuvisita.es

Además, "hay que recordar que junto a los participantes en las sesiones guiadas cientos de cordobeses suelen visitar en estos días el parque Los Villares (se espera una notable afluencia este año), para perderse por senderos y explanadas y disfrutar a su aire del fenómeno astronómico", afirman. 

Las popularmente conocidas como Lágrimas de San Lorenzo son el resto del cometa Swift- Tuttle, que con cada órbita de 133 años va desintegrándose al acercarse al sol "dejando materiales que son apenas mayores de la cabeza de un alfiler y que entran en la atmósfera de la Tierra convirtiéndose en plasma con una temperatura en torno a 5.000o C en una fracción de segundo y a 180 kilómetros de altura".

En puntos particularmente afectados por la contaminación lumínica, como las ciudades, hay que esperar a raros fragmentos mayores, "del tamaño de un guisante", para disfrutar de este fenómeno. Eso sí, “quizá más importante que el número de estrellas fugaces que al final se logren ver es ese momento en el que se disfruta de la naturaleza, de la tierra y del cielo, en una noche especial y junto a personas especiales”, resume el gerente de Domus Beticae y coordinador de actividades Valeriano Cassani. 

El ciclo en torno a las perseidas ha dado continuación a otras actividades del programa Noches de los Villares, que se ha mantenido este año pese a la crisis del coronavirus. aunque reduciendo a un escogido número de citas para garantizar en todo momento la seguridad sanitaria.

Así, el programa ha permitido disfrutar de actividades como la de Yoga en familia bajo la luna, Los búhos de Córdoba, con la colaboración de La Medina Nocturna y sus rapaces nocturnas, y diferentes encuentros musicales íntimos en la amplia terraza del camping Los Villares Sierra de Córdoba. En este ámbito, destacan Sugar Proyect, Happy Strings o el dúo Rubén Baámez y Pilar Ojeda.

Todas las actividades "tienen un marcado carácter familiar, precios populares" y para participar es necesario reservar plaza en la plataforma de la Junta www.reservatuvisita.es, a través del correo cvlosvillares@reservatuvisita.es o en el teléfono 601 189 338

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios