La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
La zona del Vial Norte se ha convertido en uno de los principales ejes de conexión de la ciudad. Tanto es así que concretamente la avenida de la Libertad -desde Gran Capitán hasta la glorieta de las Tres Culturas- es el punto con el tráfico más denso de toda la capital, pues tiene un tránsito diario de media de 36.704 vehículos. Todo el tramo del Plan Renfe es prácticamente el que soporta una mayor circulación, puesto que la avenida Al Nasir -entre Almogávares y el Pretorio- acumula unos 24.456 coches cada día. Estos son los principales datos que se extraen de la nueva página web del Área de Movilidad del Ayuntamiento que se ha estrenado recientemente y que, además de ofrecer información sobre el estado del tráfico, incluye informes sobre el aforo que soportan las principales calles y avenidas de la ciudad. La intensidad del tráfico en los ejes Al Nasir y avenida de la Libertad se completa con los carriles de vuelta como es la avenida de América que, en su tramo entre Cervantes y Gran Capitán, cuenta con una media de 34.592 vehículos de media.
El Plan Renfe es la única zona en la que se superan ampliamente los 30.000 coches cada jornada, pero hay otros puntos en los que la circulación también es algo densa. Es el caso de la avenida República Argentina, por cuyo trazado en el tramo que discurre hasta Antonio Maura pasan cada jornada 30.205 automóviles. Sin embargo en los carriles de sentido contrario, el Paseo de la Victoria, el volumen de tráfico es de 26.408 coches de media. Entre los puntos más concurridos de la ciudad pero que no llegan a la dimensión de las zonas hasta ahora mencionadas, se establece un grupo que va desde los 24.000 a los 30.000 vehículos diarios. Aquí se incluyen, por ejemplo, la glorieta de la Louviere o la plaza de Andalucía, con 29.623 y 24.384 coches, respectivamente. La rotonda de Levante ha sido tradicionalmente el punto de mayor densidad hasta su remodelación hace unos años. Así, en 2006 superaba con creces al Plan Renfe con más de 60.000 automóviles diarios, según las mediciones de Movilidad. Este entorno es era entonces el más utilizado para acceder a la N-432 -en dirección al norte de la provincia- o la autovía A-4 -Madrid o Sevilla- a las que se puede llegar desde otros puntos de la ciudad. Pese al volumen de circulación en esta parte de la ciudad, las calles adyacentes a la glorieta no se sitúan entre las más transitadas. Así, la avenida Carlos III acumula 12.889 coches mientras que la avenida de Libia soporta de media 6.500.
Otra de las zonas de entrada y salida a ciudad es la avenida Agrupación Córdoba, que soporta una media de 17.568 automóviles. En cuanto a la glorieta de Chinales en la parte del acceso al polígono industrial, la media se sitúa en 12.175 vehículos. Hay que tener en cuenta, no obstante, que la crisis ha mermado los desplazamientos en coche y ha tenido incidencia en la circulación. En esta zona de la ciudad, la vía más concurrida es Ollerías pues tiene el paso diario de 18.568 vehículos.
En otro grupo estarían las calles con un tráfico en torno a los 10.000 coches. Aquí se incluyen la Ronda de Marrubial (11.736), Arroyo del Moro (10.353) o la avenida de Cádiz (11.500) que, a pesar de lo que pueda parecer a priori no están entre las que soportan una circulación elevada.
En los últimos años, la gestión de Movilidad se ha centrado en alejar el tráfico del Centro en la medida de lo posible con la instalación de pilonas y cámaras ponemultas. Aunque los datos de la página web no ofrecen de manera pormenorizada el tránsito por el Casco Histórico sí que incluye algunas vía clave como es el caso de San Pablo, que acoge cada día a 1.208 coches. Esta fue una de las principales calles que se dejó solo para el paso de residentes y vehículos autorizados. En cuanto a Alfaros, donde los vecinos mantienen una guerra abierta por el ruido de la circulación, el volumen de coches es de 4.295 cada jornada.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
2 Comentarios