Infraestructuras

Las obras en Córdoba son para el verano

  • Los proyectos de 'Córdoba, ciudad de todos' están valorados en 8,5 millones de euros e incluyen más de 40 actuaciones

  • Los proyectos alcanzan el 38% de ejecución durante este mes de agosto

Una de las calles de Córdoba en obras este agosto.

Una de las calles de Córdoba en obras este agosto. / Miguel Ángel Salas

El nuevo plan de obras que el Ayuntamiento presentó en noviembre del año 2020 bajo el nombre de Córdoba, ciudad de todos, en sustitución del antiguo Mi barrio es Córdoba, ha alcanzado el 38% de ejecución presupuestaria este verano con la veintena de obras que se están acometiendo en la ciudad, muchas de ellas incluso ya finalizadas y otras que mantienen las calles de la capital cordobesa entre andamios y cierres al tráfico.

Y es que de los 8,5 millones de inversión que fueron presentados por la delegación de Infraestructuras en noviembre del año pasado, hasta ahora hay en carga 3,3 millones de euros (el 38%), la mayoría de ellos correspondientes a obras que venían del antiguo plan y no habían sido puestas en marcha. De hecho, el grueso de ese presupuesto total se lo llevan los proyectos de ese anterior plan, 4,8 millones, mientras que los nuevos contarán con 2,6 millones, que se destinarán a 16 obras, entre las que se incluye la mejora de la acera de San Julián, en el Campo de la Verdad, cuyo coste está cofinanciado también por la Diputación de Córdoba, que pondrá más de medio millón de euros.

Así las cosas, las calles de la capital cordobesa están repletas de obras este verano, algunas de más envergadura y presupuesto que otras, pero la mayoría reivindicaciones históricas de los vecinos y arreglos que mejorarán la accesibilidad, el tráfico y la posibilidad de aparcamientos, sobre todo a zonas del centro de la ciudad.

Una de las primeras en concluir ha sido la reparación de la calle Duque de Fernán Núñez, que arrancó en febrero con el objetivo de eliminar las barreras arquitectónicas y mejorar la iluminación y la movilidad de los vecinos de la zona con un presupuesto de 286.570 euros. La remodelación obligó a la demolición de gran parte de la vía, que se encontraba cerrada al tráfico hasta mayo.

Obras para el eje peatonal Realejo - San Lorenzo. Obras para el eje peatonal Realejo - San Lorenzo.

Obras para el eje peatonal Realejo - San Lorenzo. / Miguel Ángel Salas

Avanzada está también la construcción del eje peatonal de Realejo-San Lorenzo con 468.450 euros de inversión, de fondos Edusi, que aunque en un primer anuncio el Ayuntamiento esperaba que estuviera listo en julio, esa previsión se ha retrasado y la obra está al 45% de ejecución, con un nuevo horizonte para su finalización: en septiembre de este año.

Con esta construcción, da continuidad al eje San Pablo-Realejo, ya ejecutado, colocando pavimento en plataforma única, sobre todo en la calle Santa María de Gracia. De hecho, según el plan de Movilidad, todavía se encuentra en la fase 1, con desvío en las líneas de autobuses y cierre al tráfico rodado. El retraso ya ha sido denunciado por las asociaciones vecinales afectadas por los trabajos.

Arreglos en la calle Carbonell y Morand. Arreglos en la calle Carbonell y Morand.

Arreglos en la calle Carbonell y Morand. / Miguel Ángel Salas

Por su parte, en las calles Carbonell y Morand y Ramírez de las Casas Deza se trabaja para adaptar la movilidad a los peatones mediante una plataforma única, cambiar la pavimentación a granito gris y rosa y sustituir las luminarias. Estos son, junto a la mencionada obra de Realejo, arreglos que generan fuerte impacto en el tráfico porque son calles clave para el acceso o salida del centro de la ciudad. El presupuesto se eleva hasta los 354.791,67 euros y está apenas al 25% de ejecución, con la previsión de octubre para su finalización.

Y si de acceso al centro y complicación al tráfico rodado se trata, es indispensable hablar del bulevar de Gran Capitán, cuyo tramo abierto al tráfico, que se encontraba en muy mal estado, está siendo intervenido también, en el espacio junto a la Calle del Conde de Robledo, durante este verano con un presupuesto que se eleva hasta los 120.000 euros y la previsión de que finalice en septiembre. En este proyecto Infraestructuras está empleando el asfalto impreso, un “sistema novedoso” que le aporta resistencia para soportar el tráfico rodado y ofrece una estética similar al resto del entorno del bulevar “con un dibujo que imita perfectamente al adoquinado existente”.

Obras en Gran Capitán. Obras en Gran Capitán.

Obras en Gran Capitán. / Miguel Ángel Salas

Las actuaciones de la calle Colombia en el barrio de Huerta de la Reina han sido de las últimas presentadas por el Ayuntamiento y de las de más envergadura de este verano, con un presupuesto que alcanzaba los 421.645, pero finalmente fue adjudicada por 345.000 euros euros.

La previsión del proyecto es construir 36 plazas de aparcamiento, así como la colocación de árboles a lo largo de la vía. La anchura mínima de la acera va a pasar a ser de 70 centímetros a 1,85 metros para hacerla más accesible a las personas con movilidad reducida. El plazo de ejecución de la obra es de cuatro meses e Infraestructuras espera que pueda estar lista el próximo 17 de septiembre.

La accesibilidad para los peatones, tráfico y las personas con movilidad reducida es de los principales objetivos de casi todas las obras propuestas. Así, la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba desarrolla este verano también el proyecto de reforma de la calle San Agustín, cuya calzada estaba formada por adoquines de granito rosa y las aceras por losas de granito también rosa en deficiente estado, tanto por la solería propiamente como por las dimensiones de la misma, totalmente inaccesibles.

En esta calle se procede a la pavimentación de la calzada y zona de aparcamientos con un pavimento de adoquines de granito rosa reutilizado, la pavimentación de las aceras en plataforma única con losas de granito, la construcción o adaptación a nueva normativa de pasos peatonales en los cruces de calles y la sustitución de luminarias por tipo leds de mayor eficiencia energética. El presupuesto es de 94.524 euros.

Obras en el polígono Amargacena, con 600.000 euros de presupuesto. Obras en el polígono Amargacena, con 600.000 euros de presupuesto.

Obras en el polígono Amargacena, con 600.000 euros de presupuesto. / Miguel Ángel Salas

Otra de las obras en construcción, que viene del anterior mandato y tiene el presupuesto más alto del plan, es la de la mejora del entorno urbano en el polígono Amargacena que, con un presupuesto de 600.000 euros, Infraestructuras pretende el arreglo del acerado de varias calles, que o no cuentan con él o está en muy mal estado, así como la construcción de aparcamientos y la renovación del alumbrado.

Las obras que se están desarrollando o han concluido este verano se completan con los trabajos de remodelación de la calle López de Alba (135.242 euros); la reparación de la avenida Agrupación de Córdoba (57.414); la segunda fase de la remodelación de la urbanización Manuel Sagrado (500.777) cuya finalización podría ser en octubre.

La remodelación de la calle Conquistador Ordoño Álvarez (287.420) también para octubre; remodelación de la calle Músico Infantas (113.771) para este 25 de agosto; la remodelación del patio Bartolomé Polo y Raigón del barrio de Las Moreras (105.000) para el 23 de agosto; reparación del acerado de la calle Libertador Simón Sucre (55.468) y la remodelación de la calle Sierra de Grazalema, en el barrio de Las Palmeras (122.692) para septiembre de este año.

Además de todas las obras contempladas en el plan Córdoba, ciudad de todos, el Consistorio está acometiendo la mejora del firme de las calzadas, el llamado Plan Asfalto, que fue adjudicado en abril por un montante total de más de 1,1 millones de euros para el arreglo de más de 30 calles en un plazo de cuatro meses y que se han acometido ya en muchas de las barriadas de Córdoba.

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