ÚLTIMA HORA Irán lanza un ataque contra Israel con "docenas de drones"

Medio Ambiente

Vecinos instalan 20 cajas nido de vencejo en el antiguo colegio Luciana Centeno de Córdoba

Las cajas nido en el espacio cultural del antiguo colegio Luciana Centeno.

Las cajas nido en el espacio cultural del antiguo colegio Luciana Centeno. / El Día

La asociación vecinal Galea Vetus de San Agustín ha instalado 20 cajas nido de vencejo en el espacio cultural y antiguo colegio Luciana Centeno de Córdoba. La idea de instalar cajas nido en el espacio regentado por la Asociación Sociocultural Axerquía Norte surgió de un taller sobre avifauna urbana impartido por el ornitólogo Carlos Flores, de SEO-Birdlife Córdoba y SOS Vencejos, el pasado 4 de marzo durante una jornada sobre sostenibilidad organizadas en el marco de la iniciativa Barrios por el Clima.

Ecologistas en Acción, que se ha hecho eco de la acción, cree que actuaciones como estas "ponen de manifiesto que la protección y fomento de la biodiversidad urbana, clave para la salud de nuestra ciudad, es sencilla y, más que de recursos materiales y humanos, requiere de formación, convicción y voluntad política".

De ahí que, al calor de la iniciativa de Galea Vetus y Barrios por el Clima, la organización ecologista demande del Ayuntamiento de Córdoba, y particularmente de la Delegación de Medio Ambiente e Infraestructuras, que "pase de las palabras a los hechos y siga el ejemplo del movimiento ciudadano". Así, Ecologistas en Acción asegura tener constancia de que el Ayuntamiento ha encargado 20 cajas nido para vencejos y recuerda a la Delegación de Medio Ambiente que el pasado año adquirió con ella y con SOS Vencejos el compromiso de instalarlas en edificios de titularidad municipal, como el colegio Colón, donde una reciente reforma "acabó irresponsablemente con una importante colonia de estas aves insectívoras".

Si bien Ecologistas en Acción considera "cicatera e insuficiente esta adquisición municipal, sobre todo en comparación con el esfuerzo vecinal", de concretarse finalmente, algo que debiera suceder pronto dado que la época de nidificación y cría está muy próxima, "supondría al menos un cambio de tendencia positivo en la agenda municipal, hasta ahora de espaldas a la salvaguarda de la biodiversidad del municipio".

La organización ecologista quiere recordar que estas aves, junto con golondrinas, aviones o murciélagos, "son las mejores aliadas para el control de plagas de algunos insectos que pueden originar problemas para la salud o afectar la producción agrícola". Sin embargo, y a pesar de tratarse de especies protegidas, incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, las poblaciones de algunas de estas están disminuyendo de forma alarmante en los últimos años, particularmente las de vencejo común y golondrina.

Entre los peligros más recurrentes se encuentra, por una parte, "la irresponsable destrucción de sus nidos en aleros y oquedades, por razones de ornato o estética, algo que constituye un delito", alertan. Por otra parte, la rehabilitación de edificios públicos o privados a menudo se salda con la eliminación de espacios de nidificación, que no se compensa con la instalación de cajas nido. Por último, igualmente contribuyen a la merma poblacional de estas aves insectívoras el uso y abuso de plaguicidas, la contaminación atmosférica o el cambio climático. De ahí que iniciativas como las impulsadas por la comunidad vecinal del Luciana Centeno "tengan tanto valor y constituyan un ejemplo para las administraciones competentes", ha expresado la organización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios