Día Mundial del Vencejo

Organizaciones ecologistas reivindican que Córdoba "sepa acoger y proteger" la avifauna urbana

  • Las organizaciones alertan de que las especies "están disminuyendo de forma alarmante" en los últimos años, particularmente las de vencejo común y golondrina

Varios pollos de vencejo.

Varios pollos de vencejo. / El Día

Con motivo del Día Mundial del Vencejo, que se celebra cada 7 de junio, las organizaciones SEO- Birdlife, Sociedad Cordobesa de Historia Natural, Ecologistas en Acción-Córdoba y la iniciativa Vencejeros Córdoba han querido recordar el valor y contribución de las aves insectívoras en la ciudad, así como las amenazas que se ciernen sobre ellas. Estas organizaciones están trabajando para diseñar un programa divulgativo para concienciar a ciudadanía y administración de la necesidad de conocer, apreciar y cuidar a aves migratorias urbanas como el vencejo, el avión o la golondrina, que anidan en los edificios y forman parte del paisaje urbano y sentimental.

Estas aves son, junto con los murciélagos, "las mejores aliadas para el control de plagas de algunos insectos que pueden originar problemas para la salud o afectar la producción agrícola", indican. Sin embargo, y a pesar de tratarse de especies protegidas, incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, las poblaciones de algunas de estas especies "están disminuyendo de forma alarmante" en los últimos años, particularmente las de vencejo común y golondrina.

Entre los peligros más recurrentes se encuentra, por una parte, "la irresponsable destrucción de sus nidos en aleros y oquedades, por razones de ornato o estética, algo que constituye un delito". Por otra parte, la rehabilitación de edificios públicos o privados a menudo se salda con la eliminación de espacios de nidificación, que no se compensa con la instalación de cajas nido. Por último, igualmente contribuyen a la merma poblacional de estas aves insectívoras el uso y abuso de plaguicidas, la contaminación atmosférica o el cambio climático.

Con el fin de visibilizar las bondades de las aves insectívoras urbanas y de generar un consenso vecinal e institucional en torno a su conservación, en los meses de abril y mayo ya se han celebrado talleres formativos desarrollados en los institutos Averroes y López Neyra, centros ambos que albergan colonias de vencejos y aviones y en la actualidad se está redactando una propuesta de moción para presentar al Pleno de la corporación municipal con recomendaciones para la protección de la biodiversidad que emplea los edificios como lugares de nidificación o refugio, con medidas tales como la obligatoriedad de comprobar la presencia de fauna protegida antes de cualquier reforma, la protección de los nidos y oquedades, la suspensión de intervenciones en época de cría o hibernación o la instalación de cajas nido, entre otras.

Por su parte, Ecologistas en Acción Córdoba ha lanzado a nivel estatal la campaña Las tres mosquiteras, centrada en la defensa de aviones comunes, golondrinas y vencejos, como grandes insectívoras, campaña que pretende subrayar los valores ambientales generados por estas aves que pueblan nuestros cielos desde la primavera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios