Vecinos y comerciantes exigen el inicio del parking de Ciudad Jardín
Vimcorsa planea construir un equipamiento con capacidad para 431 vehículos con un precio único para residentes de unos 75 euros por abono mensual
Los vecinos y los comerciantes de la zona de Ciudad Jardín exigen al Ayuntamiento que comience con la máxima urgencia posible el "prometido" aparcamiento de la Plaza de Toros. El presidente de la Asociación de Vecinos Los Califas, José María Herrera, insistió ayer en la necesidad de dicha infraestructura en este punto de la ciudad debido al aumento de población y a la falta de cocheras en la mayoría de edificios de la zona. Según Herrera, la empresa municipal Vimcorsa ya dispone de la investigación arqueológica del suelo, así como de un estudio de viabilidad, por lo que "nada impide que se dé comienzo a las obras".
La presidenta de Vimcorsa, María Victoria Fernández, informó a los vecinos de la zona, a finales de abril, que todo estaba ideado para la creación de una planta sobre rasante con cabida para 218 vehículos (automóviles y motos) y dos sótanos, con una capacidad de 302 sitios (más una zona que se ha reservado para el uso de bicicletas). El reparto por gestión se ha realizado con 251 automóviles de residentes y 180 para rotación, de los que se valora una ocupación mínima del 60% para los vecinos y un 70% para rotación. El acceso y la salida de las plantas y baja se realizarían desde las avenidas de Machaquito y Manolete evitando así el impacto directo sobre Gran Vía Parque. No obstante, según Herrera, "hasta el momento todo ha quedado en palabras", ya que por ahora "no se ven indicios de que comiencen a construir este equipamiento, tan deseado tanto por los vecinos como por los comerciantes de la zona".
Vimcorsa planteó a los vecinos en el estudio de viabilidad adquirir los abonos de aparcamiento a un coste mensual de 75 euros y la rotación por hora a 1,55 euros. Según las cuentas elaboradas por Vimcorsa, la una inversión total en la plaza de toros asciende a tres millones de euros, de los que el 20% tendrá que proceder de los recursos propios de la empresa y el resto de una operación hipotecaria. Vimcorsa plantea un contrato con la concesionaria de 40 años. El negocio se plantea, pues, a largo plazo, con un régimen de gastos de 13 millones y unos ingresos superiores a los 30 millones de euros. La parcela tiene cerca de 6.000 metros cuadrados y ya fue objeto de un proyecto combinado de aparcamiento, supermercado y mercado de abastos.
El temor de los vecinos se centra en que Vimcorsa deje pasar el tiempo y que inicie la actuación coincidiendo con las próximas elecciones municipales. Según manifestó Herrera, "no consentiremos que el parking de la plaza de toros sirva como propaganda electoral".
2 Comentarios