Vecinos de Cruz de Juárez denuncian las molestias de una antena de telefonía

Los afectados afirman que desde que se amplió la potencia del mástil, los ruidos son "insoportables" y les impiden el descanso

Una vecina afectada observa la antena telefónica que causa los ruidos.
Una vecina afectada observa la antena telefónica que causa los ruidos.
Noelia Santos

05 de julio 2014 - 01:00

Un grupo de vecinos de la avenida Cruz de Juárez han exigido al Ayuntamiento de Córdoba que paralice la actividad de una antena de telefonía que se encuentra en un terreno colindante a su bloque por los ruidos que genera y las molestias que esto supone. Según informó ayer una de las vecinas afectadas, justo al lado del portal donde se encuentran las viviendas hay unos terrenos de la compañía Endesa, con una subestación eléctrica, en los que está instalada desde hace años "y a escasos metros de la pared" de las casas una antena de telefonía perteneciente a Retevisión. El problema comenzó hace unos meses, explicó la vecina, cuando ampliaron los equipos auxiliares del aparato, por lo que "venimos soportando durante las 24 horas del día unos ruidos insoportables que están afectando al descanso y a la salud de los vecinos".

Con todo ello, y según se desgrana de un escrito que los vecinos dirigieron ayer al alcalde, José Antonio Nieto, en mayo llamaron a la Línea Verde del Ayuntamiento para que un agente estudiara las molestias. Según el informe realizado por el encargado de este servicio, que tomó mediciones en horarios diurnos y nocturnos, los niveles superaban en 15 decibelios los límites máximos permitidos. Tras esto, el mismo encargado les informó de que elaboraría un informe dirigido a la Gerencia de Urbanismo como responsable de las actividades molestas.

Tras pasar un tiempo y no obtener respuesta, los vecinos cursaron un escrito a la Gerencia firmado por todos ellos, en el que solicitaban la intervención del órgano competente en el caso y que subsanara los problemas de ruidos, amparados en el informe del servicio de Línea Verde. Por ello, el pasado jueves se personaron en la sede de Urbanismo para conocer el estado de la tramitación del expediente presentado. Según los vecinos, se les informó "verbalmente" de que no habían recibido el informe solicitado a la Policía Local, algo que sorprendió a los mismos. Asimismo, en la Gerencia les comentaron que la instalación de la antena no cuenta con licencia municipal preceptiva, algo que los afectados calificaron como "increíble". Pero la cosa no quedó ahí, ya que también se les informó de que desde 2001 se han recibido denuncias contra dicha actividad, sin que hasta ahora se le haya solicitado a la empresa instaladora el expediente de licencia, ni se le haya paralizado, dado que estaban cometiendo una irregularidad.

Así las cosas, los vecinos anunciaron acciones de denuncia ante los tribunales y la opinión pública. En cuanto al escrito remitido al alcalde de Córdoba, también le solicitaron "la paralización cautelar inmediata de la actividad ilegal denunciada por los daños al descanso y a la salud que nos está originando".

stats