Vecinos de Cañero critican el cierre "injustificado" del Centro de Iniciativas Culturales Osio desde hace dos años
Barrios
El Consejo de Distrito Sureste y distintas asociaciones han convocado una acción reivindicativa el próximo 15 de febrero en la plaza del barrio para exigir su apertura
Los vecinos de la Torre de la Malmuerta de Córdoba: "Es un monumento emblemático y necesita repararse"
¿La gente se sigue marchando de Córdoba? Cae la emigración a otras regiones y aumenta la huida al extranjero
Clases de educación física para mayores, lugar de ensayo de jóvenes orquestas, fiestas del carnaval de la asociación vecinal, zumba, pilates, conciertos, teatro, son algunas de las actividades que habitualmente se daban cita en el Centro de Iniciativas Culturales Osio, un edificio municipal destinado al fomento sociocultural de los barrios de Cañero y de Parque Fidiana de Córdoba capital, que acumula ya dos años cerrado.
El cierre, según destacan desde el Consejo de Distrito Sureste, se ejecutó debido al riesgo de seguridad, pero “no hay informe que lo manifieste”, así lo comenta el presidente del Consejo de Distrito Sureste, Enrique Rodríguez, que asegura que la situación “está provocando que se deteriore aún más. Hace unos años cayó un trozo de cornisa y desde entonces se cerró y nadie lo arregla”.
“Hemos perdido un lugar único, la mayoría de usuarios eran mujeres de entre 30 y 60 años que querían moverse y echar un rato agradable, muchas venían porque era su momento para despejarse de sus problemas. Hemos llegado a tener más de 100 usuarias y la gente necesita esta vía de escape saludable física y mentalmente que llevábamos muchos años ofreciendo” lamenta Irene Castro, presidenta de la Asociación Deportiva y Cultural Cordobesa (Adycco) que impartían clases de pilates y zumba cuando el centro Osio estaba abierto.
Para los centros educativos de la zona, en especial para el instituto Santa Catalina de Siena y el colegio San Vicente Ferrer, que presentan déficit de espacios “era un recurso estupendo para determinadas actividades en nuestros centros”, manifiesta María Isabel Martínez, directora del instituto.
A estas manifestaciones se suma la Asociación Vecinal Cañero Nuevo, que utilizaba el centro para multitud de actividades, desde el carnaval infantil, fiestas de Reyes, ensayo y representación de la compañía deteatro de la asociación, según relata su presidenta, Mercedes López.
Es por ello que estas entidades han acordado, con el apoyo del Foro Educación y Barrio Sureste (FEBS), celebrar una jornada ante el CIC Osio para reclamar su arreglo y que su apertura sea definitiva. Durante la jornada habrá una clase musical, una clase de gimnasia para mayores, lecturas de poemas en la clase de literatura y otras actividades. Será el 15 de febrero a las 11:00 en la Plaza de Cañero, frente al Centro de Iniciativas Culturales Osio.
También te puede interesar
Lo último