Movilidad

"Este barrio no es un parking": Vecinos del Campo de la Verdad vuelven a la carga contra los problemas de aparcamiento

Vecinos del Vecinos del Campo de la Verdad, durante una manifestación.

Vecinos del Vecinos del Campo de la Verdad, durante una manifestación. / El Día

Con la llegada de las actividades que se celebran en el entorno del Campo de la Verdad y la zona del Puente Romano de Córdoba, los vecinos vuelven a la carga contra un problema que llevan años denunciando: la falta de aparcamientos para los residentes. La instalación del Mercado Medieval esta semana ha avivado, una vez más, las críticas de las asociaciones vecinales, que condenan la "discriminación" para aparcar en las calles de sus barrios durante estos días.

La asociación vecinal Guadalquivir del Campo de la Verdad y la de Puente Romano ha indicado que el año 2023 ha llegado "con menos espacio" para estacionar en el barrio "consecuencia de la eliminación de aparcamientos por la rehabilitación de calles" y la disminución de espacio para aparcar en el descampado tras la gasolinera del puente de El Arenal. 

En este sentido, critican que lo sucedido durante la Cabalgata de los Reyes Magos el pasado 5 de enero fue el preludio de las dificultades para aparcar que tendrán los vecinos el resto del año, sobre todo en los meses de más actividad turística. "Si no lo evitamos, no vamos a poder aparcar en nuestro barrio", han protestado. 

El año pasado, han recordado desde las asociaciones vecinales, las tarjetas que se dieron a los residentes durante los días de la Feria de Córdoba "fueron para aparcar fuera del barrio y de nuestras calles, mientras que se permitió el aparcamiento a los no residentes que venían al recinto ferial". 

Este viernes arranca el Mercado Medieval -ahora Renacentista- durante tres días, lo que impedirá a los vecinos mover sus coches del barrio para no perder la plaza de parking. "El Ayuntamiento se ha preocupado una vez más de allanar el terrizo existente en la avenida del Campo de la Verdad, pero durante el resto del año, cuando es usado por los vecinos y vecinas, no se hace nada para evitar los baches y charcos, es un total desprecio hacia la vecindad", han criticado. 

Durante los días de mercado se establecen como lugares de estacionamiento exclusivo para vehículos de residentes con tarjeta las explanadas existentes junto a la gasolinera de la avenida del Campo de la Verdad y las existentes a un lado y otro de la calle Fernández de Córdoba, "pero dentro del barrio puede aparcar todo el mundo sin ninguna restricción", indican. 

Asimismo, han recordado que según el plan de tráfico del Ayuntamiento estará prohibido el estacionamiento de vehículos en el recinto de tierra vallado colindante con la calle José Luís Villegas Zea y, además, los terrizos junto al Centro de Arte Contemporáneo se han reservado para los vehículos de los comerciantes.

Todo ello traerá como consecuencia que los vecinos del Centro, de Miraflores y los turistas ahora estacionen sus vehículos en las calles existentes entre la avenida De Cádiz y la avenida De Fray Albino, mientras que los residentes de esas calles, "con un poco de suerte", consigan hacerlo en el Sector Sur.

Con todo ello, las asociaciones vecinales han vuelto a pedir que se declare al barrio como Zona de Aparcamiento Vecinal (ZAV) o zona naranja al conjunto de calles entre la avenida Fray Albino, Acera Mira al Río, calle Carmen Olmedo Checa, calle Acera San Julián, calle Acera del Río, calle Acera el Lindero, Carretera de Castro y avenida de Granada y que, para ello, se abran unos plazos para que los residentes pidan sus tarjetas. "Esto hay que hacerlo ya o cuando llegue Semana Santa y la Feria estaremos igual que años anteriores, aparcando fuera del barrio", concluyen. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios