Córdoba

Vecinos del Campo de la Verdad plantean medidas contra el cambio climático

  • Proponen más arboleda, pantallas permanentes, pavimento permeable o acondicionar viviendas para contribuir a una ciudad más sostenible y humana

Vecinos del Campo de la Verdad Vecinos del Campo de la Verdad

Vecinos del Campo de la Verdad / El Día

Repoblar con árboles de gran porte calles y otros espacios públicos del Campo de la Verdad, apostar por pavimentos permeables que permitan el paso del agua y su refrescante evaporación (el llamado pavimento blando) o instalar estructuras de sombra permanentes son algunas de las muchas medidas, de muy bajo coste, de las que la asociación vecinal (AV) Guadalquivir, del Campo de la Verdad, ha comenzado a informar a todos los vecinos a pie de calle.

El colectivo también está recibiendo nuevas sugerencias y opiniones para hacer el barrio más confortable, sostenible y con espacios públicos que inviten más al disfrute y a la convivencia ciudadana frente al calor. Elobjetivo es mejorar el barrio y, a la vez, poner otro importante granito de arena contra el cambio climático, dentro del programa Barrios por el Clima de la iniciativa europea No hay planeta B.

Para ello, la AV Guadalquivir del Campo de la Verdad instaló el pasado fin de semana una mesa informativa, la primera de una serie de encuentros directos con los ciudadanos previstos las próximas semanas, “para concienciar al vecindario de que hay que tomar medidas y exigir a los poderes públicos que también las tomen para luchar contra el cambio climático.

"Es necesario empezar a tomar medidas para la adaptación de nuestros barrios y viviendas, para reducir el impacto de las altas temperaturas en verano”, explica el presidente de la asociación  vecinal, Antonio de la Rosa. 

“La adaptación de nuestro barrio supone la plantación de árboles que nos den sombra y refresquen en los meses de calor, la instalación de elementos como toldos que creen umbría donde no sea posible instalar pantallas vegetales, sustituir pavimento impermeable por materiales permeables que se humedezcan con el agua de lluvia y nos devuelva la humedad en verano, plantación de praderas donde sea posible…”

Además, también los vecinos podrían contribuir y beneficiarse a la vez con mejoras “de aislamiento térmico en cubiertas, fachadas, ventanas, instalación de toldos”, para lo que se requerirá paralelamente “la generalización de convocatorias de subvenciones para efectuar estas operaciones”.

De hecho, de las conclusiones de esta campaña en el Campo de la Verdad se va a hacer partícipe a las administraciones competentes, a las que se les requerirá un compromiso concreto tanto con el barrio, a través de medidas directas, como con el planeta, explica De la Rosa.

La iniciativa El Campo de la Verdad se Mueve por el Clima (Cvsmxc), como se llama la campaña para luchar contra el cambio climático en el barrio a la vez que mejora la calidad de vida de sus residentes, pese a tener un ámbito tan cercano al vecino responde a una filosofía que piensa mucho más allá: en todo el planeta.

Así, la actuación que se desarrolla en el barrio junto a otros colectivos ciudadanos y ecologistas (como Ecologistas en Acción) está financiada por la Unión Europea, en el marco de su programa ‘No hay planeta B’, con la intermediación del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi).

En este programa, y respecto a la propia ciudad de Córdoba, otros barrios están trabajando autónomamente en el proyecto, como Santuario, Valdeolleros, Fidiana, Fátima, Moreras y San Agustín.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios