Urbanismo inicia los trámites para convertir los terrenos de El Álamo en suelo logístico

Municipal

La promotora Prourban registró el pasado octubre en la Gerencia una demanda de innovación del PGOU para urbanizar 455.000 metros cuadrados en la zona

Pedro García informa del proyecto junto a Emilio García / El Día
F. J. Cantador

25 de febrero 2019 - 13:46

El presidente de la gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, ha anunciado que el organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento ha iniciado ya los trámites para convertir los terrenos de El Álamo en suelo logístico -en una zona ubicada junto al kilómetro 412 de la Autovía A-4-. El pasado octubre la promotora Prourbanregistró en la Gerencia una demanda para la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el objetivo de convertir en suelo logístico 455.000 metros cuadrados de terrenos con una inversión de 12 millones de euros, levantando parcelas de 50.000 metros cuadrados.

"Nos presentaron el proyecto en octubre y ya tenemos la formulación inicial de la innovación que va a conseguir que El Álamo sea el primer gran centro logístico de la ciudad de Córdoba. Es una iniciativa privada y lo que hacemos es impulsarla desde la Gerencia y facilitar todo el proceso administrativo que conlleva. En un año aproximadamente podría estar terminado", ha sentenciado el presidente de la GMU. Pedro García ha detallado que en ese acuerdo de formulación de la innovación se va a proponer la difusión del mismo "a empresarios y sindicatos, al Consejo del Movimiento Ciudadano y a las administraciones provincial, regional y nacional, para que todos tengan conocimiento de lo que va a hacer la Gerencia de Urbanismo de Córdoba con un inversor privado desde el punto de vista del impulso de la logística", ha insistido. edro García confía en contar con la aprobación inicial de la innovación del PGOU para la zona pasado el verano, "aunque intentaremos que esté antes", ha matizado.

El gerente de la GMU, Emilio García, ha detallado que en ese "recorrido" de la formulación de innovación del PGOU para el cambio de clasificación de la zona para el uso logístico "hay una serie de informes sectoriales previos, de Medio Ambiente, de Carreteras...informes que son necesarios antes de la aprobación inicial de la innovación del PGOU y que conformarán el alcance de esa aprobación inicial". "Lo que estamos planteando es que es fundamental la coordinación con el otro sector de El Álamo para resolver las infraestructuras. Ahí hay una serie de conexiones de abastecimiento de agua, de saneamiento, electricidad...y después está el tema de la carretera que pasa al lado, un tema en el que Fomento tendrá que decir bastante", ha sentenciado el gerente de la GMU. "Ahora es el momento para que las distintas administraciones se pronuncien sobre el tema", ha añadido.

Ambos han defendido que el proyecto de El Álamo es “perfectamente compatible con el macrohub halal anunciado hace unos días por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, planteado también como iniciativa logística, pero en El Higuerón. “Son proyectos diferentes que tienen cada uno de ellos su propio mercado”, ha insistido Pedro García.

Perdo García insiste en que el proyecto es totalmente compatible con el 'macrohub' halal proyectado para El Higuerón

El pasado octubre, durante la presentación del proyecto, uno de los responsables de Prourban, Francisco Yélamo, detalló que de los 455.000 metros cuadrados en los que se actuará, la superficie útil será de 270.000 metros cuadrados, “de los que 50.000 ya están ocupados por Polímeros, lo que supone que al final se queden en 220.000 metros cuadrados, que en principio se convertirán en parcelas de unos 50.000 metros cuadrados. Otra parcela de gran volumen, de unos 100.000 metros cuadrados queda a disposición del Ayuntamiento”.

Mientras que el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, insistió en que la promotora Prourban El Álamo se ha mirado en el espejo de la Plataforma Central Iberum, que oferta parcelas logísticas de hasta 200.000 metros cuadrados en Illescas (Toledo), para poner en marcha su proyecto en Córdoba. Pedro García ya recordó al respecto que una de las primeras firmas importantes que se ubicó en ese suelo logístico toledano fue la japonesa Toyota. “Un gran operador logístico que finalmente se ubique en Córdoba, así como una gran industria que se ubique, pueden traer a otros operadores y a otras industrias, como ha ocurrido en Illescas”, dijo el presidente de la GMU.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último