Urbanismo trabaja contrarreloj para dar licencias hoy a pisos de Poniente
La conexión de las farolas y dos informes de Endesa y Sadeco son los únicos pasos previos antes de que suba el IVA y acabe la desgravación por vivienda
La Gerencia Municipal de Urbanismo trabajaba ayer contrarreloj para terminar todos los pasos administrativos que le permitan dar durante el día de hoy las licencias de primera ocupación de las viviendas terminadas en los planes parciales de la zona de Poniente. Se trata de una noticia que esperan unas 400 familias que han adquirido pisos en los planes parciales O-1 y O-7 que están concluidos pero que no pueden ocupar como consecuencia de los problemas de las urbanizaciones de ambos sectores.
El teniente de alcalde de Urbanismo, Luis Martín (PP), reconoció ayer que no era capaz de precisar si estaría todo concluido para el día de hoy aunque aseguró que se estaba trabajando para que ello fuese posible. Aparte de las cuestiones puramente empresariales de cumplimiento de plazos, aprobar ya la entrega de las viviendas por medio de la licencia de primera ocupación implica una cuestión económica para los clientes. Toda España sabe que el Gobierno central está preparando un incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y la eliminación de la desgravación sobre la adquisición de la primera vivienda en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). No es algo nuevo. Urbanismo ya tuvo que autorizar a toda prisa ocupaciones de viviendas cuando el Gobierno del PSOE decidió eliminar este incentivo fiscal a la propiedad, que algunos expertos entienden como elemento coadyuvante del boom inmobiliario.
La cúpula de Urbanismo realizó un repaso hace apenas unos días para saber cómo estaban las cosas y se destacó que el plan parcial O-7 tenía muchas mejores condiciones para dar licencias con carácter inmediato que el O-1 (ubicado junto al centro de ocio El Tablero). En el primero, aseguró Martín, sólo quedaba la entrega de una serie de informes de empresas municipales como Emacsa y Sadeco con el objetivo de garantizar la buena marcha de las redes de distribución y la conexión definitiva de la red de alumbrado al sistema de Endesa. Afirman los afectados que este último problema quedó solventado en la mañana de ayer, por lo que problema en ese sentido no hay.
En realidad, buena parte del éxito de que Urbanismo y las empresas afectadas se hayan tomado en serio la entrega de las viviendas tras el retraso acumulado se debe a la presión de los propietarios, que pusieron los brazos en jarra ante los incumplimientos. Se trata de cuestiones que vienen de lejos y que tienen que ver con desacuerdos constantes entre las empresas propietarias del suelo y Endesa, que han alcanzado acuerdos inestables sobre quién se hace cargo y cómo del coste de la infraestuctura eléctrica. El asunto ha llegado a los tribunales por diversas vías. Una junta de compensación ha recurrido los convenios firmados ante lo contencioso administrativo y la patronal de la construcción ha asegurado que comunicará el caso a la Fiscalía. Endesa niega que los retrasos sean imputables a su participación.
El consejo rector de hoy tiene previsto, además, dar el primer paso para la recepción de viviendas en la zona de ampliación del Parque Azahara. Urbanismo ha eximido a los promotores de llevar a cabo a corto plazo el soterra miento de una línea de nueva tensión por no ser viable tal y como se ha planteado.
Por su parte, la Comisión de Licencias autorizará la puesta en marcha de forma reglada de una docena de antenas de telefonía.
No hay comentarios