Patrimonio

Urbanismo asume la rehabilitación del convento Regina de Córdoba y admite que necesitará "años" para terminarla

  • Los técnicos han estado visitando el inmueble y el Ayuntamiento aún busca fórmulas para poder financiar la actuación

Blanca Torrent junto a técnicos municipales y Salvador Fuentes en Regina. Blanca Torrent junto a técnicos municipales y Salvador Fuentes en Regina.

Blanca Torrent junto a técnicos municipales y Salvador Fuentes en Regina. / El Día

El gobierno municipal de PP y Cs en el Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), retomará las actuaciones para poner en carga el proyecto de rehabilitación que afecta al claustro y a la nave de fachada del convento de Regina. Esta reactivación del proyecto se produce tras el obligado parón de la actividad a causa de la crisis provocada por la pandemia de la covid-19.

Así lo ha confirmado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, que acompañado por la teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, Blanca Torrent, y por técnicos de la GMU han realizado una visita al inmueble en el que han podido evaluar el estado de las zonas en las que se tiene previsto actuar en este proyecto de rehabilitación.

Según el Consistorio, paralelamente se ha realizado una visita al interior del templo en el que se ha evaluado el estado de conservación en el que se encuentra y se ha anunciado que se estudiará la posibilidad de encontrar fórmulas de financiación para poder acometer la reforma que necesita, si bien desde el Ayuntamiento no se han indicado cuáles serán esas fórmulas.

Mientras, Salvador Fuentes ha señalado que "esta obra interminable tiene que finalizar; el camino es complejo pero tenemos una deuda con la historia y el barrio y, como dice el alcalde, es un proyecto de ciudad. Necesitaremos años y presupuesto para una rehabilitación completa del complejo del antiguo convento incluyendo el gran patio dado los márgenes presupuestarios estrechos venideros, pero lo haremos. Esto implica que, de cara a plantear la actuación, se hará lo posible para poner presentables partes del complejo conventual que servirá de contenedor cultural y elemento dinamizador de la Axerquía. El resultado debe ser algo parecido a la rehabilitación realizada de la sala de Orive", ha señalado el responsable de Urbanismo, quien de esta manera ha admitido que la rehabilitación de Regina se dilatará en el tiempo.

La primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isabel Albás, ha incidido en que el gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba ha apostado desde el primer momento por esta intervención, que “es un proyecto de ciudad”. Albás ha apuntado que una vez que confirmamos que el Plan Turístico de Grandes Ciudades no sería la vía para financiar esta intervención "hemos trabajado desde la colaboración entre delegaciones para que la recuperación de Regina sea una realidad, teniendo siempre como punto de partida que no íbamos a dar un paso atrás en la apuesta por este proyecto".

De hecho, fue la propia Albás la que anunció que el convento Regina se quedaba fuera del Plan Turístico de Grandes Ciudades, si bien luego el alcalde, José María Bellido, matizó que se buscarían otras vías de financiación del proyecto. De momento, la iniciativa pasa a manos de la Gerencia de Urbanismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios