Urbanismo rebajó una multa al Alauda poco antes de ceder el centro ambiental
El colegio está vinculado de manera directa a la Fundación Maecenas, que finalmente resultó adjudicataria del edificio La sanción era de casi 700.000 euros y se quedó en 1.124
La adjudicación del centro de educación ambiental por parte del Ayuntamiento va sumando cada día nuevas críticas y dudas en relación a supuestas irregularidades en el proceso. El último en aportar dudas -después de que el edil de UCOR Carlos Baquerín alertara de posibles anomalías- ha sido el concejal del PSOE Emilio Aumente, quien ayer apuntó que el colegio Alauda tenía un expediente sancionador urbanístico por una cuantía de casi 700.000 euros por construir sin licencia. Sin embargo, esa cantidad fue rebajada a 1.124 euros un mes antes de adjudicar el centro de educación medioambiental. Se da la circunstancia que este colegio está "directamente relacionado", según dijo Aumente, con la Fundación Maecenas Educación y Cultura, la entidad que finalmente se hizo con la cesión del edificio donde implantar la gestión medioambiental con el turismo idiomático y el community management.
La realidad es que según el expediente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) la sanción se interpuso en noviembre de 2010 -cuando dirigía este departamento el ahora portavoz de IU, Francisco Tejada- por la comisión de una "infracción urbanística de carácter grave" ya que, según el documento, el colegio Alauda construyó un edificio de tres plantas de 1.452 metros cuadrados "sin la ordenación urbanística pormenorizada o detallada necesaria ni autorización municipal". La Gerencia valoró la multa en 699.523 euros y los responsables del centro interpusieron un recurso.
Aquí entra en juego una de las cuestiones más significativas. La resolución de las alegaciones se ha mantenido en espera desde diciembre de 2010 -cuando se presentaron- hasta el pasado mes de abril, cuando finalmente los técnicos de la GMU acuerdan la rebaja de la sanción a 1.124 euros por considerarla una infracción "de tipo básica" y no concurrir "circunstancias atenuantes ni agravantes". El expediente está firmado el 5 de abril y el centro de educación medioambiental se adjudicó el 28 de mayo.
Todo esto, para Aumente, "siembra muchas dudas" sobre el proceso. En primer lugar el edil se preguntó si es compatible la cesión de un espacio público "a una entidad que tiene un expediente sancionador", por lo que instó al alcalde, José Antonio Nieto, "a que dé una explicación y aclare" la adjudicación que se ha llevado a cabo desde el Instituto de Gestión Medioambiental (Ingema). Aumente insistió en la necesidad de que "tengamos constancia de la legalidad del proceso", que se vuelve "peculiar" con la relación entre el colegio Alauda y la Fundación Maecenas "como se puede constatar en la página web del propio centro educativo" donde aparece la publicidad de la fundación.
El edil pidió explicaciones también al presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Luis Martín, "que no facilita información sobre el expediente sancionador" y al teniente alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, que "al parecer también tiene algún tipo de relación con este colegio".
El edil de UCOR Carlos Baquerín fue el primero en plantear dudas sobre la "legalidad" del proceso de licitación del centro ambiental y el lunes explicó que en mayo de este año el consejo rector del Imgema acordó la cesión del edificio a favor de Maecenas Educación y Cultura, con el canon anual de 31.000 euros. Sin embargo, a principios de este mes se ha formalizado el contrato de cesión en favor de la Fundación Maecenas: Educación y Cultura. Por tanto, ve preciso "esclarecer si la entidad adjudicataria es distinta a la denominada fundación que fue presentada en sociedad por Jaén el día 8 de agosto de 2014 y que, en apariencia y representada por sus gestores, fue la entidad firmante y parte del contrato de cesión de Centro de Educación Ambiental".
15 Comentarios