Municipal

Urbanismo realizará "un lavado de cara" de los solares públicos del Casco Histórico de Córdoba

  • La reforma del Cine Andalucía se va a los 190.000 euros

Salvador Fuentes y Laura Ruiz muestran un plano de los solares repartidos por el Casco.

Salvador Fuentes y Laura Ruiz muestran un plano de los solares repartidos por el Casco. / El Día

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, ha anunciado que el organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento de Córdoba realizará “un lavado de cara” provisional de los solares de titularidad pública que hay repartidos por el Casco Histórico de la ciudad.

“En el Casco Histórico hay censados 122 solares de los que seis se encuentran en estado ruinoso, según un estudio de la empresa municipal de la vivienda, Vimcorsa, del año 2017”, ha insistido Fuentes. Sobre ese “uso provisional “que se le pueda dar a los solares públicos, Fuentes ha defendido que se le pedirá opinión a los vecinos y que dependerá del entorno, de las necesidades y del propio suelo, aunque la decisión la adoptará el gobierno municipal. 

“A esos solares hay que darle un uso útil para los vecinos y que cumplan las cuatro condiciones que marca la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en lo que respecta a seguridad, salubridad, ornato y funcionalidad”, ha añadido. Fuentes ha instado asimismo a los propietarios de los solares privados que hay repartidos por el Casco Histórico a que los adecenten. “Los solares tienen que tener un mínimo de seguridad, respetar el entorno y evitar su estado de dejadez, no pueden estar como los de la calle Armas, con problemas de ratas y de insolubridad en un escaparate nacional e internacional como es el Casco Histórico de Córdoba”, ha defendido. “Si se ponen en carga los privados, habrá gente incluso que los quiera comprar”, ha detallado.

El responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo se ha referido también a la reforma del Cine Andalucía, anunciando que, al final, va a costar 40.000 euros más de lo inicialmente presupuestado, con lo que el proyecto se va a los 190.000 euros. “Ha habido que hacer un modificado de 40.000 euros ya que el 80% del pavimento que incluía el proyecto no cumplía las condiciones de seguridad y accesibilidad”, ha defendido. “El pavimento provisto inicialmente en el proyecto no compacta, por lo que constituye un riesgo tanto para los niños como para el resto de personas.

Por esto, se ha sustituido por el jabre, sobre una capa de zahorra, que es más seguro para los usuarios”, ha detallado Fuentes. En el Cine Andalucía se instalarán zonas cardiosaludables para mayores y zona de juegos para niños. “Se trata de unas instalaciones provisionales que podrán ser trasladadas a otra zona de la ciudad el día en el que se le de otro uso al Cine Andalucía”, ha detallado. “Nuestra idea es que esté listo para Reyes Magos y si fuera posible para las Navidades”, ha puntualizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios