Municipal

Urbanismo fija cinco prioridades para dar servicios a las parcelaciones de Córdoba

  • La GMU se reunirá con Alamillo, Barquera Norte y Sur, Doña Manuela-Torreblanca, El Sol-Valenzoleja y Campiñuela Norte

Detalle de la parcelación de Alamillo.

Detalle de la parcelación de Alamillo. / Juan Ayala

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, ha avanzado que dicho organismo autónomo impulsará, en los próximos días, varías reuniones prioritarias, en las que también estará Emacsa, para avanzar en la dotación de servicios a distintas parcelaciones, como son Alamillo, Barquera Norte y Sur, Doña Manuela-Torreblanca, El Sol-Valenzoleja y Campiñuela Norte.

Estas reuniones prioritarias se suman a las ya mantenidas desde la publicación de la nueva Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA), que se produjo en el segundo trimestre de 2018. En estos casi 11 meses, ha explicado García, la Gerencia de Urbanismo ha “planteado numerosas reuniones con Emacsa y con las distintas parcelaciones que pudieran acogerse al cambio de la norma, que nos han servido, entre otras cosas, para que los vecinos y vecinas de dichas zonas conozcan el procedimiento a seguir para alcanzar los suministros básicos”.

Cabe destacar que “en esas reuniones con propietarios y técnicos de parcelaciones como Alamillo, Barquera Norte, Barquera Sur UE-1 y UE-6, Huerta San Luis Casilla, Torreblanca, Doña Manuela, La Colina, Campiñuela Norte, El Sol y Valenzoleja, desde las distintas parcelaciones o, algunas zonas de ellas, se ha mostrado interés en alcanzar las dotaciones y existen condiciones favorables para ello”.

“Una vez que los vecinos y vecinas de la zona han podido conocer, a través de esos encuentros, el procedimiento a seguir, cabe señalar que hasta la fecha de hoy, han sido 15 las solicitudes individuales que han llegado a Urbanismo para iniciar los trámites que les lleve a tener servicios básicos, de las que en algún caso está próxima su autorización y a otras se les ha requerido documentación”.

Las 15 solicitudes recibidas proceden de parcelaciones como La Forja, Cortijo El Alcaide, Campiñuela baja, Los Girasoles, Montón de la Tierra 2, La Gorgoja , Cortijo El Rubio 2 , Barquera Norte , Cortijo El Alcaide y Alcolea. García ha querido recordar que “esta realidad de seguir avanzando en el proceso de dotación de servicios se debe al impulso de la Gerencia de Urbanismo, que consiguió que la Junta de Andalucía modificara la LOUA.

“No conseguimos, en abril de 2018, todo el objetivo que pretendíamos pero sí que la Junta y el Parlamento entendieran cuál es el problema que tenemos en la ciudad desde el punto de vista de las parcelaciones que son legales, que están dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que no tenían la posibilidad de tener los servicios básicos de luz y agua. Tenemos que seguir para que la legislación agilice los procedimientos, porque sin ello desde el Planeamiento urbanístico es más complicado avanzar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios