EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Municipal

Urbanismo asume la quinta parte del presupuesto inversor del Ayuntamiento de Córdoba

  • Fuentes insiste en que el objetivo es reequilibrar las zonas de Levante y Poniente

Ronda del Marrubial Ronda del Marrubial

Ronda del Marrubial / Juan Ayala

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) asume la quinta parte de las inversiones incluidas en el Presupuesto Municipal para 2020, tal y como ha destacado el presidente del organismo autónomo del Ayuntamiento, Salvador Fuentes. Concretamente, Urbanismo contempla 15 millones de euros para inversiones, de los que 11 son reales y 4 pertenecen a remanentes. 

"El gran desafío es gestionar y ejecutar ese presupuesto y para ello necesitamos una administración electrónica; la administración electrónica ha sido el gran problema del Ayuntamiento, lo que ha impedido tener un Ayuntamiento dinámico y que se ejecuten los presupuestos. El gran desafío es cambiar la dinámica y que se ejecuten las cuentas", ha destacado Fuentes. El presidente de la GMU ha insistido en que Urbanismo ha diseñado sus inversiones para 2020 con el objetivo de "reequilibrar Poniente y Levante".

Fuentes ha detallado que para la avenida de Trassierra hay una partida de 200.000 euros para demoliciones y otra de 892.867 euros para obras. "Es cuestión de meses que se ponga en carga", ha adelantado. Mientras que ha insistido en que "de inmediato" se va a proceder a las expropiaciones para poder ejecutar la segunda fase de la Ronda del Marrubial, expropiaciones en los terrenos que corresponden a Defensa, "los de los pabellones militares", ha relatado. Para la reforma de la Ronda del Marrubial se prevén 325.000 euros, mientras que para las expropiaciones de terrenos en dicha avenida hay consignada una partida de 351.269 euros y otra más de 70.000, además de un remanente de algo más de un millón de euros, cantidades que suman 1,4 millones de euros. 

En su repaso a las inversiones, Fuentes también ha destacado los 1,2 millones de los fondos Edusi destinados al Parque de Levante. "No obstante pretendemos llegar a los cinco o seis millones de inversión en ese gran pulmón verde", ha defendido. Un pulmón verde que contribuirá, según ha puntualizado, a ese reequilibrio junto con la ampliación que Zahira pretende realizar en la zona de su centro comercial y las actuaciones pendientes en las Quemadas y Rabanales 21, "proyectos con los que tenemos que ser muy cuidadosos dado que la ciudad va creciendo hacia Poniente", ha incidido.

Asimismo, ha destacado los 150.000 euros que se van a invertir en el Parque del Canal y los 173.750 euros del Parque del Patriarca, "que va a estar en carga en un mes". Fuentes ha destacado asimismo que en el capítulo de inversiones de la GMU de 2020 "se resuelve el acceso norte de la Asomadilla a la rotonda de Escolapias, "la gran aspiración de la zona Norte, algo que se hará de inmediato y que es muy importante también para el propio colegio, para el acceso de los niños. Para esta actuación hay previstos 200.000 euros. También ha destacado los 320.000 euros destinados a dotar de sombra al puente del ferrocarril de la carretera de Palma en sus dos aceras, "una demanda e los vecinos de Electromecánicas".

No ha olvidado tampoco los 250.000 euros para la remodelación de las calles Eduardo Dato y Pérez de Castro, "una obra para ir cerrando el Casco Histórico en la que cambiaremos el granito, que es muy sucio, por otras alternativas más bonitas como las que plantea Málaga de piedras", ha destacado. Ni los 200.000 euros que se invertirán en la Cuesta del Reventón, "con un tratamiento muy suave y amable para el entorno". En su repaso inversor, Fuentes ha hablando de los 100.000 euros destinados a la Puerta de Córdoba para ejecutar un parking en un lugar exacto aún por determinar, "que dará solución a los aparcamientos de entrada al Casco Histórico".

Otras inversiones que ha referido Fuentes son los 100.000 euros destinados a adecentar el entorno de la antigua Normal de Magisterio; y los 375.000 euros para obras complementarias en Mirabueno, "un compromiso con los vecinos que cumplimos"; además la  dedicada a la segunda fase de la reforma, rehabilitación y adaptación a uso cultural de la iglesia-convento Regina, con 705.236 euros, que cuenta con la aportación del Ministerio de Fomento correspondiente al Programa del 5% Cultural (480.196 euros).

El presidente de la GMU ha detallado asimismo que en el apartado de expropiaciones también hay partida para ejecutar "el tan demandado por los vecinos" puente de Alcolea –100.000 euros– y que para la obtención de suelos aledaños al cementerio de San Rafael, "en los que hay un parking improvisado", se destinarán 630.000 euros. Finalmente ha hablado de los 500.000 euros reservados para la zona de Costanilla-Hornillo. 

"A la revitalización del Casco Histórico se destinan 800.000 euros, cantidad a la que hay que unir los 600.000 euros de Vimcorsa para rehabilitación de vivienda, actuaciones urbanísticas muy importantes que van a limpiar la cara de esa parte de la ciudad", ha defendido Fuentes, quien no ha olvidado los "600.000 euros destinados a la instalación de ascensores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios