Municipal

Urbanismo dará un plazo de mes y medio a Vías y Construcciones para que acabe la obra de La Normal

  • El Consejo Consultivo dictaminó desfavorablemente el pasado mes la resolución del contrato ejecutada por el Ayuntamiento

Obras de La Normal del Magisterio.

Obras de La Normal del Magisterio. / Juan Ayala

A principios del pasado mes de junio, Ayuntamiento de Córdoba recibió un informe remitido por el Consejo Consultivo, que tumbaba la decisión de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de rescindir el contrato de obras de la reforma de La Normal de Magisterio. La Gerencia entendía que Vías y Construcciones no había terminado esas obras de reforma adjudicadas en 2013 y la constructora aseguraba todo lo contrario. Ahora, Urbanismo ha anunciado que dará un nuevo paso para la conclusión de esta ya faraónica actuación, según ha anunciado su presidente, Salvador Fuentes. La Gerencia le va a dar un plazo de mes y medio a la empresa "para que concluya las unidades de obras no ejecutadas y las ejecutadas defectuosamente".

Tras el dictamen del Consultivo, el nuevo gobierno municipal del PP y Cs entiende que es preferible intentar que la adjudicataria concluya las obras que se han paralizado en varias ocasiones desde su inicio y que debían haber concluido en 2015 a que el asunto acabe en los tribunales. “Lo que intentamos es no llegar a los tribunales, dado que eso dilataría aún más esta obra que es vital para el Distrito Sur”, ha sentenciado el presidente de la Gerencia de Urbanismo. “Se trata además de evitar un mayor deterioro del inmueble y concluir la obra en un plazo mucho menor, si es que la empresa está dispuesta a ello”, ha puntualizado.

Fuentes ha detallado que propondrá al consejo rector de la Gerencia “en cuando se conforme y pueda celebrar su reunión”, algo que, según ha dicho, seguramente ocurrirá a finales de este mes de julio, “declarar la terminación del procedimiento de resolución con sobreseimiento del mismo”. “Después convocaríamos a Vías y Construcciones al acto de recepción de las obras en el que se le pondrá de manifiesto las unidades de obras no ejecutadas y las ejecutadas defectuosamente y se le dará el plazo de mes y medio para su subsanación”.

La reforma de la Normal de Magisterio está incluida en el marco del Proyecto de Regeneración Social, Urbana y Económica del Distrito Sur de Córdoba (Urban Sur-Córdoba), cofinanciado en un 80% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Tras cinco años de tiras y aflojas, el Consejo Rector de la GMU –bajo el mandato municipal del PSOE e IU–, en sesión celebrada el 19 de diciembre de 2018, adoptó el inicio del expediente de resolución de las obras, expediente al que se opuso la parte contratista, por lo que se remitió al Consejo Consultivo de Andalucía para que emitiera su preceptivo dictamen al respecto. El pasado 11 de junio, el Ayuntamiento recibió ese informe del Consultivo en el que de tumbaba la resolución del contrato.

Tras esa resolución del contrato del pasado diciembre, la dirección técnica de las obras de la Normal de Magisterio elaboró un informe en el que se recogía una valoración de los daños y perjuicios que al Ayuntamiento le ocasionaba dicha resolución. Esos daños se cuantificaron en 668.826 euros que se le demandan a la empresa, “al tratarse de una resolución por posible incumplimiento culpable del contratista, por lo que éste deberá indemnizar a la Administración por los daños y perjuicios que se le hayan ocasionado”. El pasado mes de marzo, el entonces presidente de la GMU, Pedro García, insistió en que en ese momento la actuación de reforma de la Normal de Magisterio estaba ejecutada al 94,18%.

La obra de este proyecto arrastra problemas desde el año 2014, desde los tiempos en los que el PP gobernaba el Ayuntamiento con José Antonio Nieto. Sin embargo, el pasado mandato del PSOE e IU se impulsó la obra y, de hecho, se planteó que estaría terminada en abril de 2017. La Normal cuenta con un presupuesto total de 5,2 millones de euros, de los que esos 1,5 millones primeros son los que cuentan con la financiación europea del 80%. El resto del presupuesto, hasta los 5,2 millones, es dinero del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios