Municipal

Urbanismo exige 668.826 euros a la constructora de la Normal por daños

  • La Gerencia decidió rescindir el contrato por “incumplimientos” con la firma Vías y Construcciones

Detalle de la Normal de Magisterio. Detalle de la Normal de Magisterio.

Detalle de la Normal de Magisterio. / El Día

La dirección técnica de las obras de la Normal de Magisterio ha elaborado un informe en el que se recoge una valoración de los daños y perjuicios que al Ayuntamiento le ocasiona la resolución del contrato con Vías y Construcciones, firma que ha sido la encargada de ejecutar las actuaciones en el inmueble. Esa cantidad, 668.826 euros que se le demandan ahora a la empresa, se recoge en un informe que mañana irá al consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para conocimiento de los consejeros. En el documento se insiste en que “al tratarse de una resolución por posible incumplimiento culpable del contratista, éste deberá indemnizar a la Administración por los daños y perjuicios que se le hayan ocasionado”.

Asimismo, en ese informe se insiste en que “además de la indemnización referida, pudieran producirse otros daños y perjuicios por otros distintos conceptos ocasionados también como consecuencia de la resolución del contrato, cuya determinación y exigencia podrán sustanciarse a partir del momento en el se produzcan”. En el documento se destaca que las obras que constituyen el objeto del contrato están incluidas en el marco del Proyecto de Regeneración Social, Urbana y Económica del Distrito Sur de Córdoba (Urban SurCórdoba), cofinanciado en un 80% por la Unión Europea, al amparo de la Iniciativa Urbana prevista dentro del Eje 5 de Desarrollo sostenible urbano y local del Programa Operativo Feder 2007-2013 de Andalucía, y por el Ayuntamiento, “pudiendo ocurrir que el incumplimiento culpable del contratista que fundamentara la resolución del contrato incidiera en alguna medida en la subvención concedida, con pérdida de parte o la totalidad de la misma”.

En el informe de Urbanismo se insiste en que del contenido de los informes emitidos por la dirección facultativa de las obras y de la documentación que se acompaña con los mismos, “se desprende que determinadas unidades de obra y actuaciones contempladas en el proyecto no han sido ejecutadas por el contratista y, en otros casos, han sido ejecutadas defectuosamente, habiéndose manifestado por aquel su negativa a ejecutarse y a proceder a su reparación, y ello pese a los reiterados requerimientos realizados tanto por la dirección facultativa como por el propio órgano de contratación”. “Dicha negativa podría considerarse como un incumplimiento del contratista consistente en la no ejecución de parte de la obra contratada”, añade el informe.

Urbanismo rescindió el contrato de la Normal el pasado mes de diciembre. La obra de este proyecto arrastra problemas desde 2014 y del anterior gobierno municipal del PP. Sin embargo, en este mandato se impulsó la obra y, de hecho, se planteó que estaría terminada en abril de 2017. La Normal cuenta con un presupuesto total de 5,2 millones de euros, de los que esos 1,5 millones primeros son los que cuentan con la financiación europea del 80%. El resto del presupuesto, hasta los 5,2 millones, es dinero del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios