Municipal

Urbanismo pierde las competencias de tesorería tras la estafa de los 400.000 euros

  • El alcalde insiste en que ha habido un problema "y lo que se ha hecho es reaccionar rápido"

Salvador Fuentes, durante un Pleno

Salvador Fuentes, durante un Pleno / El Día

El alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha decidido dejar sin las competencias de tesorería a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que preside Salvador Fuentes, y que ésta pase a depender directamente del Ayuntamiento de Córdoba tras una estafa al organismo autónomo de más de 400.000 euros. Este acto delictivo se produjo cuando Urbanismo abonó esa cantidad a una cuenta equivocada, un pago correspondiente a las obras de la Ronda Norte. "Evidentemente, las cosas no se han hecho bien, porque podía haber habido mecanismos de control y de convalidación que hubieran evitado este problema", ha asegurado a el Día el propio Bellido.

"Hemos cambiado lo que ha funcionado mal, que son esos mecanismos de control y de verificación", ha puntualizado el alcalde, quien ha confirmado que la tesorería municipal, "la del propio Ayuntamiento, ha asumido ya la dirección de la tesorería de Urbanismo. Antes había un tesorero delegado en la GMU y ahora el tesorero del Ayuntamiento es el mismo que el de la GMU". El regidor ha añadido que "le hemos pedido nosotros que asumiera directamente la tesorería de la Gerencia, porque es evidente que ha habido un problema, no vamos a ocultarlo; lo que hemos hecho es reaccionar rápido".

El alcalde de Córdoba ha explicado que "nadie está libre de los malos y esto es una estafa. Igual que pasa en el ámbito privado, pues desgraciadamente ha pasado en una administración pública". Y ha insistido en que "afortunadamente" se ha reaccionado, colaborando "muy rápido" con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Justicia, "con lo que creo que el golpe va a ser menor gracias a esa colaboración". Bellido confía en que habrá resultados fruto de la investigación policial, "no solo porque a quien ha estafado se le pueda capturar, sino, sobre todo, porque el dinero público se podrá recuperar o en todo o en una gran parte, lo que creo que es una magnífica noticia".

Mientras, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, se muestra también confiado en recuperar esos más de 400.000 que el organismo autónomo ingresó en una cuenta falsificada. "El tema está en el juzgado de instrucción número 7 de Córdoba y ahora corresponde al juez pedir que se remitan los fondos a la entidad financiera original", detalló el presidente de la GMU. "Estoy convencido de que se podrán recuperar casi la totalidad de los fondos", insistió. "Los datos que tenemos al respecto son alentadores", añadió.

Según detalló el presidente de la Gerencia, todo apunta a un delito de estafa con falsificación de documento mercantil. En Urbanismo percibieron el problema cuando el jefe de obra de la Ronda Norte advirtió de que no había recibido el dinero que debería haber llegado en dos pagos, uno de casi 430.000 euros y otro de 200.000.

Una vez conocido el asunto, los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento se pusieron manos a la obra, tras conocer todos los detalles y consultar con la Tesorería y la Contabilidad de la Gerencia.

El modus operandi de los supuestos estafadores consistiría en solicitar a la Gerencia un cambio de cuenta en la que ingresar el dinero, presentando para ellos certificados falsos. El responsable de Urbanismo incidió en que se trata de "bandas especializadas en el delito mercantil" que pueden operar desde cualquier lugar, de la misma forma que pueden enviar el dinero a cualquier cuenta.

Fuentes aseguró que se recuperará la práctica totalidad del dinero estafado, cerca de 430.000 euros, mientras que el pago de 200.000 no llegó a efectuarse por percibirse rápidamente el delito.

El edil popular también apuntó que se informó a la empresa a la que había que efectuar el pago de que podría existir una "fuga de información" entre sus filas, al mismo tiempo que se le recomendó verificar protocolos.

El asunto ya está en manos de los juzgados y ahora deberá ser el juez el que solicite a la entidad financiera la devolución del dinero. El Ayuntamiento es conocedor del caso desde mediados del mes de abril, pero la situación de crisis sanitaria, recordó Fuentes, "ha tenido paralizados los juzgados durante varias semanas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios