Junta de Gobierno Local

El Ayuntamiento de Córdoba aprueba 595.000 euros para la urbanización el polígono de La Rinconada

Eva Contador y Miguel Ángel Torrico, antes de informar sobre los asuntos de la Junta de Gobierno Local.

Eva Contador y Miguel Ángel Torrico, antes de informar sobre los asuntos de la Junta de Gobierno Local. / El Día

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado la transferencia por parte de la Delegación Municipal de Hacienda a la Gerencia Municipal de Urbanismo de 595.000 euros como aportación a la junta de compensación del polígono de La Rinconada, junto al que se levantará la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET). El objetivo es hacer frente a una nueva derrama de la junta de compensación dentro del Plan Parcial I-6 para continuar con el proceso de urbanización de este polígono logístico.

En concreto, junto a la BLET, en esos terrenos, se levantará un parque logístico de alrededor de 55 hectáreas que difiere mucho de las otras áreas empresariales de gran tamaño que ya tiene la capital. Desde la GMU ya informaron de que, sin ir más lejos, al encontrarse a unos 20 kilómetros del casco urbano, evitará efectos nocivos sobre la red viaria" tales como "saturaciones de tráfico", pero sin embargo "contribuirá al reforzamiento de los tejidos industriales locales ligados al sector del transporte, logístico y productivo", por tanto, "a una mayor rentabilización de la estratégica situación de Córdoba para la implantación de usos ligados al sector, y a su consolidación como municipio referencial en el territorio". El portavoz del grupo municipal del PP y presidente de la GMU, Miguel Ángel Torrico, ha destacado que "todos los trámites de La Rinconada siguen a buen ritmo".

La actuación incluye la relocalización de zonas verdes y equipamientos y la constitución de un área para responder a las demandas de implantación de industrias paralelas a la Base y empresas del sector terciario que dotarán de servicios a la zona, así como ajustar los usos autorizables y su compatibilidad a las nuevas tipologías previstas.

Del mismo modo, se mantienen objetivos que ya recogía el plan vigente, como ese parque logístico con buena y rápida conexión con las vías principales, la creación del foco empresarial que debe servir de tractor, de la mano de la BLET para el desarrollo económico de la ciudad y la canalización de los distintos tráficos, tantos rodados como peatonales, para lo que se dimensionan hasta 5.000 plazas de aparcamiento dentro de la Base -y 11.656 en total- que se corresponde a una cada 100 metros cuadrados construidos en el proyecto de Defensa. Por último, se proyecta una urbanización funcional, flexible y económica de fácil mantenimiento, reparación y ocasional ampliación, en este caso a la zona Norte.

Torrico ha detallado asimismo que aún no se han inscrito a nombre del Ministerio de Defensa los terrenos de la BLET. "Nosotros aprobamos el derecho de superficie y estamos esperando poderlos inscribir junto a los terrenos que corresponden a la Junta de Andalucía; en este caso, a través de la agencia AVRA, algo que se hará de manera inminente", ha detallado Torrico.

Ayudas de Servicios Sociales

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado distintos temas relacionados con Servicios Sociales y que contribuyen, según la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Eva Contador, a que "estos de 2023 sean los presupuestos más sociales de la historia de Córdoba". "Aunque los presupuestos municipales se aprobaron en el mes de septiembre, ya en octubre hemos realizado una inversión desde Servicios Sociales, entre convenios y subvenciones en concurrencia competitiva, cercana al millón de euros", ha sentenciado.

En el caso de las subvenciones por concurrencia competitiva son 29 las entidades que tras presentar sus proyectos van a estar financiados por los Servicios Sociales del Ayuntamiento. "Se trata de entidades que van a trabajar con las personas sin hogar, con drogodependencias, con personas en exclusión, en sinhogarismo, en bancos de alimentos", ha explicado Contador.

La edil ha añadido que, a la vez, se han aprobado convenios con 29 entidades, con un total de 678.000 euros, que sumados al montante total de las subvenciones alcanzan los 938.000 euros. La Junta de Gobierno Local también ha aprobado el programa de becas "para los niños que han estado en el llamado POPI",  un programa cuyo objetivo es mejorar los procesos de inclusión sociofamiliar en familias con menores en situación de absentismo y/o vulnerabilidad social. "En total han sido unas 91 familias con más de 150 niños las que han estado integradas en este programa y que van a poder pedir estas becas hasta un máximo de tres hijos, a través de los trabajadores sociales del POPI, que están en cada una de las zonas de Servicios Sociales en las que se ha llevado a cabo este proyecto", ha explicado. Se trata de 49.000 euros en becas.

Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado distintos convenios, como el suscrito con la Asociación Comacor, de 9.000 euros para la promoción de la venta ambulante en la ciudad a través de una campaña publicitaria tanto en medios de comunicación como en los autobuses de Aucorsa. Y también se han destinado 6.000 euros a la Asociación Sociomusical El Limonero para su programa cultural de 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios