Córdoba

Urbanismo destina un millón a la primera fase del Parque de Levante

  • Contempla 5,4 millones en inversiones y recupera la partida para el casco histórico

Terrenos del Parque del Canal.

Terrenos del Parque del Canal. / josé martínez

El presupuesto de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) incluirá 5,4 millones de euros en inversiones entre los que destaca el millón que se destina a la primera fase del Parque de Levante. Este proyecto fue uno de los grandes anuncios que realizó el presidente de la GMU, Pedro García, durante el Debate del Estado de la Ciudad celebrado el mes pasado, un proyecto que ahora se confirma con la consignación de esta partida. El capítulo de inversiones se completa con 850.000 euros para la primera fase de la avenida de Trassierra y otras partidas para Sistemas Generales de Parques Urbanos. Así, habrá 300.000 euros para el Parque del Canal, 300.000 euros para el Parque de la Arruzafilla y 400.000 euros para el conformado junto a la Ronda de Poniente. A esto se añaden casi 300.000 euros para actuaciones en el casco histórico.

Por partes. El proyecto del Parque de Levante se trata de una histórica demanda vecinal que acumula ya casi tres décadas y que ha sido siempre un tema recurrente de campaña en campaña electoral. García ya ha apuntado que ha iniciado el diálogo con los vecinos para poner en marcha este proyecto, al menos esta primera fase. El objetivo es que en 2017 puedan iniciarse los trabajos. Las obras en la avenida de Trassierra también es uno de los asuntos pendientes con los vecinos de la zona, pues la remodelación de esa vía quedó inconclusa y era necesario darle continuidad. Urbanismo ya trató las expropiaciones necesarias para acometer las obras. La Gerencia, además, está terminando de redactar el proyecto para culminar la mejora de esta vía, que tendrá en cuenta el respeto a la arboleda, entre otras cuestiones.

Las partidas previstas por Urbanismo incluyen otros tres parques: el del Canal, la Arruzafilla y la zona junto a la Ronda de Poniente. Descartada la idea de que la ciudad deportiva se ubique en el Parque del Canal, está por ver el proyecto que pretende incorporar el equipo de Pedro García a la zona. Hay otro asunto destacable, como son los 300.000 euros para las actuaciones en el casco histórico. En los últimos años de mandato del PP se incorporó un plan para pequeñas mejoras en esta zona y que estaba dotado precisamente de esa cantidad. El plan fue descartado por el cogobierno pero parece que ahora vuelve a la agenda.

El conjunto del presupuesto prevé un equilibrio entre ingresos y gastos y se cifra en 17.218.166,00 euros. García destacó el incremento del 70% en las inversiones y aseguró que el objetivo de las cuentas de 2017 es "propiciar el servicio público dirigido al conjunto de la población, con especial atención a las personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad y en la mejora de las condiciones de los territorios y zonas más singulares".

Además de estas partidas, García recordó que se pueden incrementar las inversiones a través de los fondos Edusi que, además del Parque de Levante, se destinarán a la mejora de la eficiencia energética en el pabellón principal de la sede de la Gerencia de Urbanismo y la implementación electrónica en procedimientos de licencia y autorizaciones, aunque las cantidades aún no están determinadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios