Municipal

Urbanismo desbloquea la urbanización pendiente desde hace 13 años en el barrio de Mirabueno de Córdoba

  • La Gerencia, adjudica los trabajos en la barriada por 307.000 euros

Visita de los responsables de la Gerencia a Mirabueno en diciembre de 2020.

Visita de los responsables de la Gerencia a Mirabueno en diciembre de 2020. / El Día

La terminación de las obras pendientes desde hace 13 años en la urbanización de Mirabueno está más cerca. La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) retomó esta actuación en diciembre del pasado año, si bien no ha sido hasta ahora cuando se ha terminado el proceso de adjudicación de los trabajos.

De hecho, la información facilitada por el Ayuntamiento de Córdoba señala que el coste final de esta actuación será de 307.000 euros y que llevará a cabo la firma Obra Civil Cordobesa SL durante tres meses. La previsión inicial del presidente de la GMU, Salvador Fuentes, en diciembre de 2020, era que para el mes de mayo pudieran comenzar los trabajo, si bien los trámites de revisión de las propuesta presentadas por las constructoras han alargado el proceso hasta agosto.

Salvador Fuentes ya explicó que la ciudad tiene "una deuda" con los vecinos de Mirabueno desde hace 13 años, que es el tiempo que la asociación de residentes de la zona lleva reclamando la conclusión de las obras de urbanización pendientes. El presidente de la GMU calificó incluso como "barriada inacabada" esta zona de Córdoba hasta que se lleven a cabo esos trabajos.

El proyecto salió a concurso, según avanzó Fuentes, por 374.738 euros, si bien la firma adjudicataria ha rebajado esa cifra en un 18%, hasta los poco más de 307.000 por los que se le ha encomendado esta actuación.

Las obras contemplan la mejora de los carriles bici, mediante un "tratamiento con resina de poliuretano, para que no deslice, y que es muy resistente al desgaste y a los impactos". También incluyen el ajardinamiento de una banda de cinco metros de anchura y 600 metros de longitud, con una pradera de 3,5 metros y camino terrizo junto al acerado en la calle Alhelí, incluyendo un sistema de riego por aspersión.

El camino se rematará con granito descompuesto, se plantarán almezos alternados con albizias y, además, se instalará una barandilla de carácter rústico de madera en el borde oriental de la actuación, a modo de mirador, mientras que bajo la valla se plantarán romero y lavanda, y en las zonas de sobreancho, especialmente junto a la caseta de Parques y Jardines, se plantarán encinas y algarrobos.

La tercera actuación conlleva la conducción de alimentación para riego para conectar el aljibe con el depósito del Parque de la Asomadilla. Se trata de alimentar desde ese depósito el aljibe de Mirabueno, pues los pozos que actualmente los alimentan disponen de escaso caudal para el riego de todas las zonas verdes. El depósito de la Asomadilla se alimenta, en cambio, con agua sobrante de la limpieza de filtros de la estación depuradora de agua de Emacsa.

Otra fase de las obras mplicará la pavimentación de caminos de picadura de granito con adoquín de hormigón en varios caminos, para evitar la erosión y arrastres. Se propone igualmente una actuación en el área escénica, con el desbroce y limpieza de la misma, y aportación de picadura de granito, y la construcción de un pequeño muro en la Calle Mirto, para mejorar el desnivel existente. También se propone, respecto a mobiliario urbano, que en varias zonas se instalen barandillas para mejorar la seguridad de los peatones.

Entre las mejoras posibles se incluyó en el pliego la pavimentación de otros caminos terrizos con adoquín de hormigón, la instalación de reductores de velocidad en varias calzadas de la urbanización, y el rebaje de bordillo en calle Madres Escolapias, para el acceso de mantenimiento a la zona verde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios