Urbanismo

Urbanismo cifra en 39.000 euros el coste de retirar la pintada de la muralla del Marrubial

  • El Ayuntamiento presentará una denuncia ante la Policía Local que se elevará a la Fiscalía

Salvador Fuentes, en el centro, durante la comparecencia a los medios. Salvador Fuentes, en el centro, durante la comparecencia a los medios.

Salvador Fuentes, en el centro, durante la comparecencia a los medios. / El Día

La Gerencia de Urbanismo calcula que el coste de retirar la pintada de la muralla del Marrubial en el jardín de los Poetas costará cerca de 39.000 euros. Es el cálculo que ha hecho el jefe de la Unidad de Arqueología de la Gerencia, Juan Murillo, durante una visita a la zona y donde ha reconocido que se han llevado a cabo unos "daños cuantiosos" en una zona que justamente se restauró el año pasado.

El trabajo de restauración se llevará a cabo en varias fases. En concreto, Murillo ha detallado que Sadeco hará una primera cata para ver si puede llevar a cabo la limpieza y, si no es posible, ya que hasta el momento no se han llevado a cabo este tipo de trabajos en la muralla se optará por una segunda opción, que es acudir a una empresa especializada. 

La Gerencia de Urbanismo, además, ha elaborado un informe en el que recuerda que la muralla está declarada como Bien de Interés Cultural y que, por ello, goza del "máximo nivel de protección en las normativas estatal, autonómica y municipal". 

El informe también determina que el grafiti tiene una dimensiones de diez metros de longitud por dos de alguna y que presenta un diseño tipográfico realizado con pintura en aerosol.

Mientras, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha informado de que se va a presentar ese informe en una denuncia ante la Policía Local y que la elevará a la Fiscalía "al tratarse de daños al patrimonio". 

"Queremos intentar que este tipo de actos tenga su comunicación a la Fiscalía porque tenemos que dar una lección ejemplar que disuada a la gente de hacer estas barbaridades", ha subrayado y ha añadido que "esto es una gamberrada en toda regla". Fuentes ha insistido en que la pintada es un "daño incalculable a la ciudad y una auténtica barbaridad".

Demolición del muro oeste

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, por otra parte, ha informado de que se va a ordenar la demolición del muro oeste de los pabellones militares de la Ronda del Marrubial. Se trata, ha explicado, de "una zona que ya se cedió en su uso que afecta a un triángulo de 875 metros cuadrados y que está en un estado preocupante".

Esta demolición, según ha detallado, permitirá se "se libere espacio previo a la ronda del Marrubial". 

Fuentes también ha indicado que hay tres fincas registrales incluidas en el espacio a demoler de las que de una de ellas ya cuentan con su expediente favorable y también de otra media finca, de la que "creemos que puede salir adelante a la espera de un estudio de detalle". 

El problema es la finca y media restante, para las que el área de planeamiento hará un estudio de de detalle "y se intentará resolver con una junta de compensación". A su juicio, "son los dos puntos negros que tienen la Ronda del marrubial".

Fuentes ha reconocido que "hay conflicto de intereses entre los propietarios y la Gerencia porque ellos -los dueños. piden su propiedad y la gerencia el interés general vía de ordenación de ejecución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios