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Urbanismo refuerza la Oficina del Territorio para impulsar la regularización de las parcelaciones de Córdoba

Reunión entre el alcalde, el presidente de la GMU y del Consejo del Movimiento Ciudadano.

Reunión entre el alcalde, el presidente de la GMU y del Consejo del Movimiento Ciudadano. / El Día

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha reactivado la Oficina del Territorio, puesta en marcha y cuya labor concluyó durante el pasado mandato, para que continúe con su labor de asesoramiento técnico y legal a las parcelaciones de Córdoba en los diferentes procesos de regularización y adaptación a los requisitos contemplados en la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista).

Para ello, la Oficina del Territorio se constituirá como un órgano propio y especializado en el impulso de los procesos de regularización y coordinación con los vecinos, ampliará sus competencias y dispondrá de personal propio que se ubicará en las reformadas instalaciones del Pabellón Norte de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

En estas instalaciones, que han sido visitadas este martes por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto al presidente de la GMU, Miguel Ángel Torrico, y el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, la Oficina del Territorio contará con seis personas adscritas: además del jefe de la Oficina, José Tomás Valverde Abril, estarán otro jurista, una arquitecta, un delineante y personal administrativo.

Acerca de sus competencias, estas se refieren al impulso de los mecanismos para la regularización de parcelaciones y nuevas vías de dotación de servicios básicos recogidos en la Lista y su reglamento; igualmente se ocupará de los procesos de regularización y/o dotación de servicios básicos de parcelaciones, ya se refieran a expedientes iniciados con anterioridad o que se inicien de nuevo.

Durante la primera etapa de la Oficina del Territorio, desde junio 2022 a mayo de 2023 se realizaron más de de un centenar de reuniones con técnicos, representantes de Juntas de Compensación, comunidades de propietarios y asociaciones de vecinos de parcelaciones y asentamientos irregulares a los que se informó de las opciones y novedades legistalativas contempladas en la Lista y su reglamento para poder acceder más ágilmente a los servicios básicos.

Oficina del Plan General de Ordenación Municipal

En este nuevo espacio también está previsto que se ubique el equipo de trabajo que se ocupará de la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que también contará con personal propio y cuyo cometido será redactar y tramitar el PGOM y sus preceptivos documentos sectoriales asociados. El PGOM actualizará, atendiendo a criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica, el modelo general de ordenación del municipio de Córdoba establecido por el PGOU de 2001, que ya cuenta con más de 20 años de vigencia.

Para ello, se ha previsto un plazo máximo de tres años para la redacción y aprobación del PGOM. La Oficina del PGOM contará inicialmente con dos personas adscritas (un arquitecto y un delineante experto en Sistemas de Información Geográfica) y dos a tiempo parcial (un licenciado en Derecho y un técnico especialista en Infraestructuras, Viarios y Movilidad), que trabajarán bajo la coordinación de Luis Valdelomar, arquitecto y director técnico de la GMU.

Más adelante, en fase de tramitación, se reforzará con personal administrativo. Su cometido es redactar y tramitar el PGOM y sus preceptivos documentos sectoriales asociados. En referencia a la reactivación de la Oficina del Territorio y de la Oficina del PGOM, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha señalado que "Córdoba tiene unos retos en el futuro inmediato en materia de Urbanismo para este mandato".

El primero de ellos pasa por la ordenación global para seguir creciendo de forma sostenible y manteniendo viva la ciudad y sus diferentes barrios, tanto los consolidados con los nuevos y los grandes proyectos que vienen, por ejemplo, en materia logística. "Todos estos retos los vamos a afrontar con el nuevo PGOM que va a dar respuesta a aspectos a los que, por su antigüedad, no llega el actual PGOU", ha dicho el alcalde.

Otro de estos retos es la situación de las parcelaciones en la que "estamos avanzando más que nunca", como demuestra el caso de Cuevas de Altázar que ya ha culminado sus trámites administrativos y a la que pueden unirse otra parcelaciones que tienen que culminar sus procesos; para ello "contamos con una gran herramienta que es esta Oficina del Territorio en la que, además, se tiene muy en cuenta la importancia de la participación ciudadana y por eso hemos querido que esté hoy aquí el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia".

En este sentido, el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia ha querido destacar que “estamos muy satisfechos con que la Oficina del Territorio vuelva a funcionar y lo haga con más medios para ser más cómoda para los ciudadanos de las parcelaciones que están esperando para resolver las dudas y cuestiones que les afectan. De la misma manera, también estamos a la espera de que se active y se convoquen las primeras reuniones para el PGOM, ya que el Movimiento Ciudadano tiene varias aportaciones que hacer en la búsqueda del consenso como en su día se hizo con el PGOU” .

Nuevas instalaciones en el Pabellón Norte

Las nuevas instalaciones en las que se ubica la Oficina del Territorio son el Pabellón Norte de la Gerencia Municipal de Urbanismo, en donde se ha realizado una reforma que ha consistido en la sustitución de los sistemas de climatización y de iluminación, así como la colocación de un sistema de placas fotovoltaicas (unos 400 metros cuadrados) que va a cubrir todas las necesidades de la GMU, con una producción estimada de más de 90 kW.

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