Investigación

La Universidad Loyola gestionará más de 700.000 euros en cinco proyectos del Plan Andaluz de Investigación

  • Los programas van desde la integración de energías renovables a los sistemas de riego inteligente

Alumnos de Loyola antes de la pandemia.

Alumnos de Loyola antes de la pandemia. / El Día

La Universidad Loyola ha conseguido financiación por un importe de más de 700.000 euros para llevar a cabo cinco proyectos aprobados recientemente en la convocatoria 2020 de ayudas a proyectos I+D+i, destinadas a entidades privadas calificadas como Agentes del sistema andaluz del conocimiento, en régimen de concurrencia competitiva, del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi 2020) de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

El Departamento de Ingeniería de la Universidad Loyola a través de los grupos de investigación Materiales y Sostenibilidad y Optimización y control del sistema distribuidos han sido los máximos beneficiarios de esta convocatoria con la aprobación de tres de los cinco proyectos. Las actividades, que se llevarán a cabo durante los próximos años, están relacionadas en este ámbito con la sostenibilidad, el medio ambiente y la reducción de emisiones perjudiciales para el planeta.

Además, se abordarán los proyectos como el Diseño racional de enzimas termoestables para sacarificación de biomasa vegetal bajo consideraciones de transporte y accesibilidad, que estudiará procesos de valorización de residuos de la industria agrícola andaluza, concretamente trabajarán con residuos de paja de arroz y cáscaras de cítricos, y a través de metodologías de optimización de enzimas termoestables se obtendrán bioproductos de alto valor añadido a partir de dichos residuos.

Por otro lado, el proyecto titulado Generación y almacenamiento de energía con emisiones negativas de CO2 (CO2-FREE), abordará un novedoso sistema de emisiones negativas que ofrece una respuesta conjunta y sinérgica a los retos planteados para la descarbonización del sector energético. Los científicos trabajarán en una plataforma para la integración de varias tecnologías renovables, que, combinado con el uso de biomasa y apostando por el vector energético hidrógeno, ofrecerá una mayor flexibilidad de generación, gestión y almacenamiento de energía.

Un grupo de investigadores expertos en sistemas inteligentes aplicados a la agricultura abordarán el proyecto Sistema de Riego automático, Robusto, efIciente y sostenible aplicando tecnología Big DATA e Internet de las cosas (Irrigate). El trabajo se encargará del desarrollo de un sistema inteligente y autónomo para el control avanzado del riego, que permita optimizar el consumo de agua y de energía asociada al bombeo en regadíos a escala comercial a través de sensores inteligentes, algoritmos para la monitorización.

La salud y las migraciones también han sido temas estratégicos financiados en esta convocatoria. Por una parte, el proyecto titulado Cohorte Desvela-Andalucía. Análisis del papel de las aptitudes personales como determinantes de la incidencia de morbilidad, estilos de vida, calidad de vida, uso de servicios y mortalidad”, analizará si las aptitudes personales relacionadas con las conductas están relacionadas con los resultados en estilos de vida, salud física, salud mental, calidad de vida y utilización de los servicios de salud. Un proyecto que los investigadores del grupo de investigación Loyola Health desarrollan a nivel nacional desde el pasado año con el apoyo del Instituto de Salud Carlos III.

Por su parte, el grupo de investigación Migraciones será el encargado de ejecutar el proyecto Instrumento de valoración del riesgo en menores migrantes acogidos en Andalucía (Vrime). El grupo de investigadores abordará en este trabajo la mejora de las condiciones de vida de los menores extranjeros no acompañados acogidos en Andalucía.

Estos proyectos suponen un impulso a la nueva economía, aportando soluciones a los retos de la sociedad andaluza o con una orientación específica a las demandas del tejido productivo andaluz, fomentando la competitividad y la innovación.

Las ayudas están cofinanciadas en su mayor parte por la Unión Europea en el marco del Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020 Crecimiento inteligente: una economía basada en el conocimiento y la innovación, y responden, asimismo, a la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía (RIS3-Andalucía).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios