Educación Superior

La Universidad de Córdoba ultima su propia normativa de convivencia

  • El futuro reglamento será una guía que recogerá las sanciones que se impondrán en casos de cánticos machistas como los del Colegio Mayor Ahúja

Alumnado de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCO.

Alumnado de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCO. / Juan Ayala

La Universidad de Córdoba (UCO) ultima la publicación de su propia normativa de convivencia universitaria. Se trata de un reglamento que, según han informado fuentes universitarias a el Día, estará lista en el ya cercano mes de diciembre.

Las mismas fuentes han explicado que "estamos redactando una propuesta de normativa que habrá de ser consensuada con todos los agentes implicados". "Prevemos que su aprobación será en diciembre de este año y la Comisión de Convivencia resultante también podrá atender a este tipo de sucesos", han añadido.

Se trata de sucesos como los ocurridos en el Colegio Mayor Elías Ahúja de Madrid o en el reciente vídeo publicado en el que se puede ver al equipo de rugby de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense cantando esta canción: "Violación, estupro, cohecho". ¿Quién domina? ¡Derecho!" al término de un partido.

Se trata de cánticos y vítores machistas para los que no hay una norma actualizada en el seno de las universidades. Por eso, desde la UCO trabajan en la redacción de una propia, ya que la actual es de carácter nacional, se aplica en todas las universidades públicas de España y data de 1954. 

"Actualmente estamos trabajando en aplicar la Ley 3/2022 de 24 de Febrero, de convivencia universitaria, que pone fin al anacrónico y preconstitucional Reglamento de Disciplina Académica de los Centros Oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional, aprobado por Decreto de 8 de septiembre de 1954", han detallado.

Esa futura normativa será una guía que recogerá las sanciones que se impondrán en casos de cualquier miembro de la comunidad universitaria -ya sea alumnado, docentes o personal de administración y servicios-, cometan este tipo de actos citados, y también la creación de una comisión para analizar este tipo de hechos.

Desde la Universidad de Córdoba han reconocido que este tipo de actos se tienen que estudiar de "manera particular" y como ejemplo han expuesto el hecho de "no es lo mismo que sea de manera repetida". 

La puesta en marcha de esta normativa propia en el seno de la UCO llega  después de que los cánticos con referencias machistas vuelvan a protagonizar titulares. Ante estos casos y ante la celebración del Día Internacional Contra la Violencia a las Mujeres cabe preguntarse qué tipo de sanción incluye la Universidad de Córdoba para situaciones como las vividas en el Ahúja y en la Complutense.

Al igual que ocurre en otras universidades de Andalucía, no hay ningún artículo específico sobre cánticos, gritos o insultos de contenido machista. No obstante, desde la institución académica, han reconocido que la máxima sanción que se contempla es de tres años de expulsión y se considera como una falta muy grave. 

Reglamento de Convivencia

Hasta el momento, el reglamento de convivencia que hay en la UCO data de 2016. Se trata de una serie de normas básicas para aulas, bibliotecas y zonas comunes de la institución académica que constituyen un reglamento sin regulación en materia sancionadora. 

También recoge los derechos y deberes generales de respeto. Es más, asegura que "todos los miembros de la UCO tienen el derecho a recibir y el deber de mantener una actitud de respeto y deferencia en su relación con el resto de miembros en las actividades docentes, académicas, culturales, lúdicas o de cualquier otro tipo en las que participen". 

Entre las normas de convivencia generales, por su parte, quedan recogidas una serie de prohibiciones. Entre ellas, "toda actuación que suponga discriminación por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, nacionalidad, enfermedad, orientación sexual e identidad de género, condición socioeconómica, idiomática o lingüística, o afinidad política y sindical, o por razón de apariencia física, o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social, de los miembros de la UCO".

Entre otras de las prohibiciones que se incluyen se encuentran también que no se puede acceder al recinto de la UCO en "estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias estupefacientes o psicotrópicas". De manera evidente, en ningún centro de la Universidad se puede consumir este tipo de sustancias, y tampoco su distribución y tenencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios