Nuevo calendario

La Universidad de Córdoba suspende los exámenes hasta el 25 de enero

  • Las clases no se reanudarán hasta el próximo 22 de febrero ante la expansión del coronavirus

Alumnos de la UCO durante un examen en Rabanales. Alumnos de la UCO durante un examen en Rabanales.

Alumnos de la UCO durante un examen en Rabanales. / El Día

La Universidad de Córdoba (UCO) ha decidido suspender todos los exámenes de sus grados y máster programados para la semana del 18 al 23 de enero. Se trata de una decisión que llega tras la polémica generada en las redes sociales hace poco más de una semana por parte del alumnado, que pidió la cancelación de las pruebas presenciales en los centros de la institución académica ante el aumento de casos de coronavirus. Ahora, la UCO ha tomado esta decisión, tal y como ha publicado en su boletín oficial, que llega tras las nuevas medidas dictadas por la Junta de Andalucía para frenar la expansión del covid-19.

Además, durante esta semana la docencia de los máster será on-line.

En esta resolución se fija en el 25 de enero la fecha en la que se reanudarán los exámenes y anota que “se respetará en todo momento el orden en el que se programaron y aprobaron dichos exámenes por las juntas de centro, aplicando el retraso consecuencia de la suspensión señalada en el punto primero. Las reservas de los espacios se actualizarán a la semana indicada”.

Con ello, la segunda convocatoria ordinaria de los exámenes del primer cuatrimestre se ha fijado entre el 8 y el 20 de febrero, mientras que todos los segundos llamamientos de las pruebas de esta convocatoria se programarán entre el 22 y 27 de febrero, ambos inclusive. “El estudiante debe de haber comunicado previamente su intención de presentarse al examen y justificar imposibilidad de presentarse según la normativa establecida por cada centro”, añade.

El acuerdo, suscrito por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, recoge también que los estudiantes de grado que “hayan acreditado adecuada y suficientemente la imposibilidad de participar en la primera convocatoria del primer cuatrimestre por contagio o cuarentena por coronavirus, podrán presentarse tanto en el primer como en el segundo llamamiento de la segunda convocatoria ordinaria del primer cuatrimestre, considerándose, a todos los efectos, que ambos llamamientos corresponden a dos convocatorias independientes”.

Todo este nuevo calendario ha provocado que la actividad docente en el seno de la UCO se retrase hasta el próximo 22 de febrero; hasta la primera convocatoria de exámenes las clases han sido de carácter virtual por la pandemia del coronavirus.

No obstante, la resolución señala que de este retraso “quedan exceptuadas aquellas asignaturas de los grados de Medicina, Enfermería y Fisioterapia que deban mantener el calendario previamente establecido de manera inexcusable por desarrollarse en instalaciones de instituciones sanitarias, así como las prácticas tuteladas del grado de Veterinaria”.

Según el último parte remitido por la UCO, desde el inicio de curso académico el acumulado de positivos de covid confirmados por PCR se cifra en 285 personas: 281 estudiantes y 45 entre profesorado y personal laboral. En la semana del 9 al 15 de enero, por su parte, la cifra de contagios ha sido de 38 estudiantes y dos trabajadores del colectivo de administración y servicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios