Universidad

Las redes sociales se ceban contra los exámenes presenciales en la Universidad de Córdoba

  • El alumnado critica que para realizar las pruebas, que comienzan el 7 de enero, tenga que ir a las facultades ante la expansión del coronavirus

Biblioteca del Campus de Rabanales. Biblioteca del Campus de Rabanales.

Biblioteca del Campus de Rabanales. / El Día

El alumnado de la Universidad de Córdoba (UCO) está en pie de guerra por tener que desplazarse a sus facultades para hacer los exámenes -las clases son de carácter virtual por el momento- y ha lanzado una campaña en las redes sociales, que ha conseguido que en twitter sea tendencia nacional.

Ante esta situación, el Consejo de Estudiantes de la UCO pide "más claridad y medidas más contundentes contra la expansión del coronavirus" ante las pruebas académicas que empiezan el próximo 7 de enero. 

Bajo el hastag #UCOVID, numerosos tuits del alumnado de la institución académica denuncian "la falta de instrucciones y protocolos adecuados para la realización de las pruebas presenciales de la convocatoria de enero". Es más, critican también la "falta de diálogo" por parte de la UCO, que "se habría limitado a extender las medidas generales de contención del coronavirus, sin plantear las necesarias medidas específicas para la realización de exámenes de asignaturas en las que hay matriculados hasta 300 alumnos".

El alumnado reclama también a la Universidad de Córdoba "la prudencia que la sociedad les está exigiendo a ellos" y reconoce que no entiende por qué la enseñanza ha podido ser a distancia durante los meses de otoño, con menores índices de contagios que ahora". Sin embargo, recuerda que los exámenes "deben ser presenciales con datos muy preocupantes y reuniendo a estudiantes de diversas provincias y orígenes".

Ante esta denuncia, fuentes de la UCO han confirmado a el Día que las pruebas van a ser presenciales, básicamente porque "no se pueden suspender sin una orden de la Junta". 

Las mismas fuentes han explicado que las pruebas se realizarán con todas las medidas de seguridad, como la distancia social y la ventilación de las aulas, y que las mismas se llevarán a cabo "sin riesgo". No obstante, han reconocido que "si viéramos riesgo real, tomaríamos medidas".

También han recordado que no todo el alumnado se examina al mismo tiempo y que el estudiantado se distribuirá en diferentes aulas durante las pruebas. "Los exámenes no se pueden parar", han subrayado.

Junto a las citadas demandas, el Consejo de Estudiantes, además, pide "más medios materiales en los centros universitarios, así como una mayor claridad y soluciones para las personas que se encuentren en cuarentena por ser positivos o haber estado en contacto cercano con positivos". "En estos casos, a días de comenzar los exámenes, el alumnado no sabe si perderá la convocatoria o si podrá justificar su ausencia con algún tipo de certificado", advierte.

Otro de los aspectos que señala el CEU se centra en el desplazamiento en tren hasta el Campus de Rabanales, ya que hasta allí acudirán "cientos de alumnos de carreras que no se cursan" en este espacio de la UCO a realizar allí los exámenes, "de manera que se multiplicará el número de personas, así como que se intensificará el uso del ya masificado servicio de tren de cercanías de Renfe". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios