Medio Ambiente

La Universidad de Córdoba recuperará el arbolado y los espacios verdes perdidos en el barrio de Las Palmeras

Unos jóvenes conversan en una de las plazas de Las Palmeras.

Unos jóvenes conversan en una de las plazas de Las Palmeras. / El Día

La Universidad de Córdoba (UCO) ejecutará el llamado Proyecto de transformación social y ambiental para incrementar la salud y el bienestar social en el barrio de Las Palmeras y lo hará "mediante el co-diseño y la co-ejecución de acciones de renaturalización y recuperación de arbolado y la cubierta vegetal del barrio y su entorno. De momento, la empresa elegida para ello es Rural Bridge, después de que se haya propuesto la exclusión de la otra sociedad que optaba a las actuaciones, Consultora Bética Forestal, "por no alcanzar el umbral mínimo de puntuación" exigido en el concurso para la adjudicación de un contrato cuyo valor estimado se ha fijado en 211.157 euros.

Los objetivos del proyecto pasan por "un conjunto de acciones que incluyen la renaturalización y recuperación de los espacios verdes del barrio de Las Palmeras, entre las que se contempla la recuperación del arbolado y la cubierta vegetal de éste utilizando la infraestructura ya existente, así como la recuperación de espacios naturales degradados por el paso del tiempo, como es el cauce del arroyo Cantarranas".

El pliego del contrato destaca que con este proyecto se pretende involucrar a entidades públicas y privadas, así como a los habitantes del Las Palmeras, mediante el establecimiento y la creación de sinergias para recuperar la vegetación de los diferentes patios del barrio, así como de las calles que lo conforman, y continuar con la renaturalización del cauce del arroyo que delimita el barrio por el oeste.

Para continuar relatando que la plantación debe realizarse a través del co-diseño "desde el punto de vista comunitario e innovador", que incluya la selección de especies arbóreas y arbustivas a plantar, según las aportaciones de los propios habitantes del lugar, "así como desde la implantación de soluciones basadas en la naturaleza, que no solo respondan a la necesidad de una mayor presencia de vegetación, sino utilizando otros criterios como los espacios de sombra que crea la vegetación, la medición del impacto sobre la calidad del aire, la temperatura, la resistencia a la sequía, la adaptabilidad...".

De esta forma, se pondrán en marcha una serie de actuaciones de forma paralela, como son el aprovechamiento de la infraestructura existente, la recuperación de los patios y la plantación de arbolado en las calles del barrio, "reivindicaciones tradicionales de los vecinos, necesarias para el incremento de la salud y el bienestar del barrio".

La empresa adjudicataria del proyecto de recuperación del arbolado y los espacios verdes perdidos en el barrio de Las Palmeras deberá llevar a cabo al menos 18 sesiones de co-diseño con representantes de los vecinos, así como con las diferentes asociaciones y colegios del barrio -el Duque de Rivas y el Pedagogo García Navarro- para el planteamiento de las acciones a desarrollar y de las especies a plantar.

El objetivo será la plantación de, al menos, 250 árboles y 75 plantas de tipo arbusto, decorativa o trepadora en los espacios designados para ello según las áreas de trabajo y el resultado final de las acciones de co-diseño con los vecinos y las vecinas.

En concreto, las especies arbóreas a plantar en el barrio de Las Palmeras serán la catalpa, la jacaranda, el olmo y el almez; y las especies arbustivas, la madreselva, el jazmín estrellado y la bignomia. No obstante, estas especies a plantar pueden ser ampliadas, según la proposición de la empresa adjudicataria de las actuaciones.

En el caso del arroyo Cantarranas, la empresa adjudicataria será la responsable, también a través del mismo proceso de co-diseño, de la plantación de, al menos, 50 árboles y 225 plantas arbustivas, aromáticas y/o trepadoras a lo largo de todo el margen del mismo, de las cuales 12  árboles y 100 arbustivas aromáticas, decorativas y/o trepadoras irán destinadas al ajardinamiento que se ubicará en el merendero vecinal de Cantarranas.

El merendero se reparte en 2.357 metros cuadrados y su ajardinamiento se llevará a cabo "con montículos terrestres a modo parterre con especies aromáticas y arbustivas y sistema de riego conectado a la acometida de agua para los árboles y las plantas arbustivas destinadas a dicho ajardinamiento". En el margen del arroyo Cantarranas se creará asimismo una vía peatonal.

En cuanto a las especies arbóreas a plantar en el arroyo Cantarranas serán el álamo blanco, el chopo, el aliso, el almez, la higuera, el fresno y el sauce. Y las especies arbustivas, la adelfa, el taraje y el majuelo.

El co-diseño de la empresa adjudicataria con los vecinos, asociaciones y colegios de la zona de las acciones a llevar a cabo dentro del proyecto se desarrollará durante dos meses. A partir de ahí, la fase de ejecución del proyecto se extenderá durante seis meses; y la fase de mantenimiento, durante 16 meses. "En todo caso, debe estar finalizado antes del 31 de agosto de 2025", especifica el pliego del contrato.

Dicho pliego relata asimismo que en los casos en los que sea necesaria la contratación de personal para actuaciones puntuales y concretas, se priorizará la contratación por parte de la empresa adjudicataria la de vecinos y vecinas del barrio de Las Palmeras en primer lugar "siempre que estén en posesión de la titulación y la formación exigida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios