Proyecto

La Universidad de Córdoba acude al mecenazgo para captar fondos

Presentación del plan de mecenazgo de la Universidad de Córdoba

Presentación del plan de mecenazgo de la Universidad de Córdoba / E. D. C.

La Universidad de Córdoba (UCO) busca ampliar sus recursos económicos y, para ello, se ha decantado por la figura del mecenazgo. La institución académica confía en lograr apoyo económico desde el ámbito empresarial, que será destinado a proyectos dentro de cinco líneas de actuación que no cuentan con financiación específica y que sufraga la Universidad de Córdoba. 

Según ha explicado el gerente de la UCO, Eulalio Fernández, las líneas de actuación son el desarrollo de programas y proyectos vinculados con el desarrollo y la transmisión de la ciencia; la sostenibilidad ambiental; la producción social y el desarrollo tecnológico; proyectos relacionados con la salud, el bienestar social y hábitos saludables; y programas que impulsarán el empoderamiento y la inclusión social para el bienestar individual de personas con dificultades de integración.

La UCO licitará la contratación de un servicio de asistencia técnica especializada que sirva de apoyo a la institución académica para la captación de fondos. La previsión es alcanzar una cantidad de 400.000 euros anuales. El desarrollo de estas acciones se articulará en el Plan director de promoción, captación y gestión del Mecenazgo y Patrocinio que actualmente se encuentra en fase de redacción. 

Con esta iniciativa se lograría optimizar además el hecho de que la UCO es la institución mejor valorada entre la sociedad cordobesa, tal y como se desprende de sondeos de opinión realizados recientemente. Fernández ha detallado que con esta iniciativa se persigue "concienciar a la sociedad del papel fundamental que juega la Universidad como facilitador de responsabilidad social" y ha recordado que "además de los beneficios fiscales obtenidos por financiar actividades de la UCO se suma vincular su marca a una entidad sumamente valorada por la comunidad cordobesa".

En su intervención, ha detallado que "este pliego incorpora el concepto de la facilitación social como un instrumento básico en la sociedad de la información y el conocimiento". A su juicio, "los facilitadores socioeconómicos nos permitirán entrar en contacto con la responsabilidad social de todos los agentes del territorio que a cambio de ejercer esa responsabilidad social y corporativa a través de la Universidad van a obtener una serie de beneficios fiscales que recoge la Ley de Mecenazgo y unirán su marca a una institución de reconocido prestigio como es la Universidad de Córdoba".

Licitación pública

La iniciativa se desarrollará a través de una licitación pública para la formalización de un acuerdo marco con cinco empresas que colaboren con la institución académica en la búsqueda y captación de fondos en las mencionadas líneas de actuación.

El gerente de la UCO ha adelantado que "esta herramienta novedosa" será presentada en unos días a las empresas mediadoras que realizan esta función de captación en un encuentro en el que se detallarán los aspectos técnicos de la nueva licitación.

La presentación del proyecto ha contado con la asistencia de la jefa del servicio de Contratación y Patrimonio de la Universidad de Córdoba, María de los Santos Hinojosa, quien ha detallado algunos aspectos técnicos de este acuerdo marco, que tendrá una duración de dos años prorrogables y cuenta con un presupuesto anual de 400.000 euros.

En concreto, la selección de las cinco empresas adjudicatarias se hará con criterios automáticos como de valor, teniéndose en cuenta especialmente la composición del equipo de trabajo propuesto por las entidades solicitantes que ser multidisciplinar y acreditar su solvencia técnica y económica.

El rector de la UCO, Manuel Torralbo, ha resaltado de la utilidad de este "novedoso instrumento que espero que despierte e incentive el interés en colaborar con nosotros y propicie la posibilidad de aprovechar la especialización de empresas en mecenazgo para captar más fondos de los que captamos en la actualidad para el desarrollo de más y más ambiciosas actuaciones dentro de las líneas estratégicas de la Universidad".

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