Claustro

La Universidad de Córdoba gestiona casi 600 puestos de trabajo el último curso

Un momento del claustro de la Universidad de Córdoba.

Un momento del claustro de la Universidad de Córdoba. / El Día

La Universidad de Córdoba (UCO) gestionó durante el pasado curso académico un total de 548 puestos de trabajo atendiendo a un total de 1.526 usuarios, según se desprende de la memoria anual que el rector de la institución académica, Manuel Torralbo, ha presentado este viernes en el claustro.

La citada memoria también incluye el desarrollo de una decena de programas de emprendimiento, con más de 240 acciones y la participación de unos 600 emprendedores. En su intervención, Torralbo ha destacado el valor del programa EmprendeUCO, ya que tras su última edición se han formado a más de 260 emprendedores de forma intensiva en emprendimiento que han trabajado alrededor de 180 proyectos empresariales.

De estos, se han generado 91 empresas, de las que 72 siguen activas actualmente. Asimismo, el 75% de los participantes en estos programas han conseguido entrar en el mercado laboral, un 40% por cuenta ajena y un 35% como emprendedores.

En su extensa memoria, Torralbo ha repasado las cifras de matriculación del pasado curso académic. En este caso, el pasado curso se matricularon 14.042 estudiantes; de ellas, un 49,91% matrículas fueron bonificadas por la Junta de Andalucía, lo que supone un total de 7.008 estudiantes.

El rector ha detallado que el número de matrículas se mantiene con respecto a las cifras del curso pasado se mantiene sin variaciones apreciables (14.113 en el curso 2021-22). En lo referente a alumnado de nuevo ingreso, en el curso 2022-2023 se inscribieron 3.397 estudiantes frente a los 3.332 del curso anterior.

Con respecto a la procedencia del estudiantado, si bien la mayoría procede de Andalucía, dos son las comunidades autónomas desde las llegan un mayor número de estudiantes que optan por la UCO, como son Castilla-La Mancha, con 401 estudiantes, y Extremadura, con 296. Junto a ellos, Torralbo ha resaltado que un total de 126 estudiantes extranjeros, que no pertenecen a programas de intercambio, cursan estudios de Grado en la Universidad de Córdoba.

En el caso de los másteres, el número de estudiantes matriculados fue de 2.232. Cada año se va aumentando el número de másteres semipresenciales o virtuales ofertados por la universidad (41,3%).

Investigación

Otro de los apartados a los que ha hecho referencia es al de la investigación, uno de los puntales de trabajo de la UCO. En este caso, la institución académica, según ha expuesto, "sigue creciendo". No obstante, ha reconocido que la producción científica en el año 2022 se ha ralentizado a nivel general, si bien, la UCO, respecto a Andalucía, se mantiene en niveles de crecimiento similares a las grandes universidades, siendo la tercera en este sentido con un 0,24, en un contexto de descenso generalizado.

También ha destacado que los indicadores de actividad científica de la Universidad de Córdoba siguen manteniendo niveles de liderazgo andaluz en todos ellos. Así, según la base de datos Scopus, la UCO ocupa la primera posición en Andalucía en media de citas por trabajo con un 3,2, el porcentaje de trabajos citados, con un 63,1%, el porcentaje de trabajos altamente citados (dentro del 1% más citado del mundo) con un 3% y el porcentaje de trabajos en primer cuartil, con un 64%.

De la misma forma, y aun siendo la cuarta universidad por tamaño en Andalucía, la Universidad de Córdoba sigue ocupando posiciones de liderazgo en indicadores como el porcentaje de trabajos publicados en el 10% (primer decil) de las mejores revistas del mundo a nivel de impacto. A nivel de colaboración internacional la UCO está dentro de las conductas de investigación de las grandes universidades, ocupando la segunda posición, también, con un 49,2% de trabajos realizados con investigadores fuera de España.

Durante el pasado curso académico, la UCO continúo incrementando los fondos obtenidos en convocatorias internacionales. Por ejemplo, fue la primera vez en la que consiguió fondos en una convocatoria del European Research Council, liderada por el profesor Manuel Tena Sempere y una financiación de 2,5 millones de euros.

Infraestructuras

En materia de infraestructuras, desde el Vicerrectorado de Campus Sostenible se ha seguido trabajando en la mejora del campus universitario, y en la adquisición de nuevos espacios.

En esta última línea el rector ha destacado la formalización este jueves del proceso de compra del espacio conocido como La Zona, en el centro de la ciudad, que permitirá ampliar las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, y el comienzo de las obras de reurbanización del Campus de Rabanales (fase 1A).

Torralbo también ha informado de la formalización de la petición cesión de uso de la Biblioteca Provincial, ante la apertura de la Biblioteca del Estado Grupo Cántico, que permitiría solventar los problemas de espacio de la Facultad de Filosofía y Letras.

Nuevos retos

Al término de su intervención, Torralbo ha informado de los proyectos previstos para el próximo año, como la culminación del III Plan Estratégico y redacción del cuarto Plan o el impulso a nuevos centros de desarrollo para consolidar así un Campus Universitario Territorial, ya que “nuestra voluntad es la de acercarnos, acercar la formación, la investigación y la transferencia al sector productivo a la provincia e intentar afianzar en esos territorios también la población”.

La puesta en marcha del nuevo plan de mecenazgo para la búsqueda de financiación externa es otro de los proyectos previstos en un año en que se debería acometer la reforma de los Estatutos de la UCO para adaptarlos a la LOSU y la ley autonómica, cuyos trabajos para la nueva redacción comienzan a principios de año.

El rector también ha informado al Claustro del nuevo modelo de financiación, el posicionamiento de las universidades públicas andaluzas sobre la implantación de nuevas universidades privadas o el decreto del nuevo mapa de titulaciones sobre el que se está trabajando. Torralbo ha reconocido que, aunque existan en ocasiones algunas discrepancias, el diálogo con la Consejería "es franco, fluido".

El desarrollo de la nueva Relación de Puestos de Trabajo, con la implantación de la carrera horizontal y la evaluación del desempeño, en la que también se está trabajando con el resto de universidades andaluzas, ha sido otro de los puntos a los que el rector se ha referido como prioritarios para el año próximo.

El Claustro ha contado con una participación de 152 claustrales, lo que supone un 63,33% del total (240).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios