Universidad

La Universidad de Córdoba defiende su apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • La institución presenta su primer informe de la producción científica en el periodo 2016/2020 con más de 2.700 trabajos vinculados a los objetivos de la Agenda 2030

Presentación del primer informe de producción científica de la Universidad de Córdoba.

Presentación del primer informe de producción científica de la Universidad de Córdoba. / El Día

La Universidad de Córdoba ha presentado este viernes su primer informe de producción científica relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, un estudio "pionero e inédito" que sigue las pautas marcadas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en función al i+d+I y que nace con la voluntad de abrir camino al resto de centros. El análisis sirve, además, para refrendar la implicación de la institución con la sostenibilidad y el alto impacto de sus publicaciones.

Acompañados por miembros del equipo de gobierno de la UCO, el rector, José Carlos Gómez Villamandos, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada, han presentado un informe que recoge el periodo comprendido entre 2016 y 2020, en lo que es "una fotografía" de los 2.764 trabajos científicos que han visto la luz en esos cinco años con una relación directa con alguno de los 17 ODS (y 169 metas). Esta cifra, que sería mayor (3.098) de no solaparse algunas publicaciones en varios indicadores, supone casi un tercio (35,29%) de la producción total de la Universidad de Córdoba, que asciende a 7.832.

Villamandos ha querido destacar el "importante papel" que juegan las instituciones universitarias en el cumplimiento de estos objetivos y ha subrayado que, para el conjunto de la Universidad de Córdoba, los ODS son "una línea estratégica y transversal". "Tenemos muchísimo que jugar porque somos referentes sociales y debemos ejercer esa labor sin protagonismo, con el objetivo de formar y sensibilizar hacia afuera", ha sostenido el rector.

Por su parte, Quesada ha destacado la importancia que desde la UCO se ha dado desde el primer momento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con la puesta en marcha del I Plan de Sostenibilidad Ambiental 2019/2022, y en especial con el eje dedicado a la investigación y la transferencia que ha dado origen a este informe, en el que desde el punto de vista bibliométrico (matemático y estadístico) se ha analizado la producción científica, con el fin de fortalecer la actividad con la sostenibilidad.

Durante la presentación ha quedado de manifiesto el crecimiento que la Universidad ha tenido en materia de investigación, pasando de los 1.302 trabajos desarrollados en 2016 a los 1.963 presentados en 2020. Evolución similar -y entre el 50% y el 60%- a la que han vivido los relacionados con los ODS que desde 2015 marca la Organización de las Naciones Unidas, que han pasado de 455 a 731 en el transcurso del lustro sometido a análisis. De esta manera, más de un tercio de las investigaciones que se han llevado a cabo en la UCO en esa etapa han estado dirigidas a esos objetivos globales de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad ciudadana.

La Universidad de Córdoba ha puesto en valor que sus equipos han cubierto sobre todo las áreas de salud y bienestar, las energías asequibles y no contaminantes, y la acción por el clima, enmarcándose esos trabajos sobre todo en Ciencias y Técnicas de la Salud -sobre todo Medicina- y la Agroalimentación. Con todo, la institución ha reseñado que todos los indicadores ODS han tenido cabida en la producción científica en el periodo 16-20, siendo el área de humanidades, por su relación directa con todo lo que engloba a la ciudadanía, la que más cobertura da dado.

El informe también refleja la capacidad de los grupos de investigación de la Universidad de Córdoba para establecer sinergias con otros organismos, hasta el punto de que el informe recoge colaboraciones con más de 200 instituciones científicas. Y no solo eso, sino su presencia internacional, pues además de que el 49,7% de los artículos han sido realizados con la participación de al menos un autor extranjero, la mitad de las publicaciones se han realizado en colaboración con 104 países distintos, con especial relevancia de Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Alemania, Francia y Portugal.

Por otro lado, el 66,1% de la producción científica ha sido publicada en revistas del primer cuartil (q1), lo que demuestra el alto impacto y visibilidad de las publicaciones. En cuanto a las citas de estos artículos, superan la media de España. Además, el 87,7% de los trabajos publicados durante el periodo de análisis han sido utilizados por otros autores al menos una vez como apoyo a su investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios