Julieta Mérida, candidata a rectora, apuesta por una Universidad de Córdoba "crítica y transformadora"

Elecciones a la UCO

La primera aspirante a suceder a José Carlos Gómez Villamandos presenta las bases de su programa

Julieta Mérida , candidata a rectora de la UCO
Julieta Mérida , candidata a rectora de la UCO / Miguel Ángel Salas

Julieta Mérida se ha postulado este jueves, de forma oficial, como candidata a ser la primera mujer rectora de la Universidad de Córdoba. Así estaba escrito en el guión esperado, tras haber anunciado el cese de sus funciones como vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente de la UCO, cargo que ocupaba desde el primer mandato del actual rector, José Carlos Gómez Villamandos, en 2014.

Con una trayectoria de casi 38 años en la universidad que la avala, Mérida presenta sus credenciales con un completo perfil que recorre toda su experiencia en el ámbito educativo como docente, investigadora, académica y, por último, su labor como gestora dentro del propio organismo universitario. Su principal motivación para postularse ha sido contar con el "apoyo de todos los compañeros y familiares" que la han animado a dar el salto, según ha reconocido Mérida en el salón de actos del Colegio Mayor Séneca.

A escasos meses de agotarse la segunda legislatura de Villamandos, las elecciones, aún por convocar, estarían previstas para mayo o junio. Ese será un "buen punto de partida", opina Mérida, para recoger el testigo del actual equipo de gobierno, del que ella ha formado parte y que ha elogiado en un ejemplo concreto, "el avance de la inversión en investigación durante los últimos ocho años".

Sin querer hacer promesas "que luego no se puedan cumplir", Julieta Mérida sí ha querido garantizar "su esfuerzo y trabajo, desde el primer día" que dedicará a los mandos de la institución... si cuenta con la confianza de la comunidad universitaria. Así, Mérida ha dado paso a las bases de lo que formará su proyecto de gobierno.

Bases del programa de gobierno

En material de personal, la ya primera candidata ha destacado la importancia que tiene la estabilización del profesorado reduciendo la temporalidad del mismo. En otro punto, también ha destacado "convertir el talento investigador en egresados", y por ejemplo "que la edad media de los ayudantes de doctor disminuya de los 42 años en los que se sitúa actualmente, pudiendo acceder más temprano al mundo laboral".

Otro de los puntos que ha resaltado respecto a los trabajadores de la universidad es mantener la promoción del Personal de Administración y Servicios (PAS), pues "es necesario que se regulen las convocatorias, los concursos de libre designación y los traslados". Además, también ha afirmado su intención de revisar la Ratio de Puestos de Trabajo (RPT) y que se cumpla con los requisitos que demanda la institución universitaria.

Según Mérida, su apuesta es "de consenso" tanto con las organizaciones de trabajadores como con los propios estudiantes, "que son un agente crítico", y que hay que escuchar para tomar decisiones. Y por ello, se ha comprometido a dejar la puerta abierta para hablar "con todo el que quiera".

Julieta Mérida  durante la presentación de su candidatura a rectora de la UCO
Julieta Mérida durante la presentación de su candidatura a rectora de la UCO / Miguel Ángel Salas

En materia de investigación, Mérida aspira a conseguir una universidad "top en investigación", y para ello ha declarado que "es necesario apoyar a todos los grupos", a los que empiezan y a los que no, todo ello para conformar una red "competitiva a nivel internacional". Otra de las claves según la ex-vicerrectora es "crear más sinergias entre los grupos de investigación" e incluso ha dejado abierta la posibilidad de crear nuevos institutos de investigación.

A pesar de su pertenencia a la ciencia de la Química, no se ha querido olvidar de aquellos "investigadores de las ramas jurídicas, de sociales y de humanidades" porque está muy "convencida de su importancia".

Tampoco ha dejado escapar uno de los asuntos más complejos a la hora de tratar y que no es otro que "la carga de burocracia que ralentiza el trabajo de los investigadores". Como ya había dicho antes, Mérida no ha querido prometer nada ante el público, pero se ha mostrado consciente de la importancia que tiene agilizar la gestión de los trámites en el mundo universitario.

La transferencia y cooperación entre el tejido empresarial de la ciudad y la universidad es otro de los puntos de referencia en su programa, y se apoyará en el propósito de que la UCO sea clave en el desarrollo de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) y viceversa, con las oportunidades de empleo que ofrecerá el sector industrial y tecnológico a los jóvenes que estudien en Córdoba.

La idea de Mérida es potenciar la proyección internacional de la UCO hacia el exterior y atraer mucho más alumnado de diferentes países. Para ello, será necesario ampliar la oferta de los títulos educativos con "grados bilingües, prácticas externas o enseñanza dual".

Campus de Rabanales y nuevo edificio del Vial Norte

Capítulo aparte es el de infraestructuras. Aquí, la candidata ha confirmado que uno de los puntos primordiales será "atender las necesidades de todos los centros desde primera hora". "Es una inversión en los propios estudiantes", ha dicho.

Entre sus intenciones se encuentran las de comenzar la urbanización del Campus de Rabanales y la construcción del nuevo edificio que se llevará a cabo en el Vial Norte, además de todo lo demás que vaya surgiendo.

En definitiva, sus deseos de futuro aspiran convertir a la UCO en una universidad pública, que sea "crítica y transformadora, con políticas activas de inclusión, diversidad, de igualdad y de cooperación al desarrollo" y que sea "políticamente independiente", sea quien sea el que gobierne en la ciudad y en Andalucía.

A partir de la semana que viene y durante los meses que aún quedan por delante, Mérida tratará de reunirse con todos los agentes que forman y que rodean el sistema universitario para "escucharlos, recibir sus propuestas y conseguir su confianza" de cara a las elecciones. Y no estará sola. Sus acompañantes en la campaña serán María Martínez Atienza, profesora titular de Lengua Española, y Rafael Hidalgo, profesor del área de expresión gráfica en la ingeniería.

stats